Según Antonio Espinoza Prieto, quien fue miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma de la LOTT, el problema de la Ley es que no ha sido puesta en práctica. “No ha habido la verdadera vigencia de la LOTT”, dijo.
“El problema de la ley es su invigencia y me da la impresión de que el Gobierno después de que mató al tigre, le tiene un poco de miedo al cuero”, agregó.
Explicó que los dos aspectos fundamentales de esa ley fueron la restitución del Régimen de Prestaciones Sociales que les había sido negado a los trabajadores en 1997; y el sistema de estabilidad en el trabajo que es lo más depurado, claro y preciso que existe en el mundo occidental.
“Esas disposiciones no han sido aplicadas, se han postergado por una viciosa y perniciosa práctica de decretos de inamovilidad que no solo perturba la aplicación de las normas de estabilidad, sino que se han constituido en un germen de corrupción y de negociación de lo que han llamado ‘el negociado de la renuncia’”, advirtió.
Sostiene que el ‘negociar la renuncia’ es un hecho pernicioso porque no responde a los verdaderos conceptos de protección social que están contenido en la ley.
En entrevista a Unión Radio, Espinoza negó que la normativa legal haya fomentado el ausentismo laboral y que por el contrario es el instrumento laboral más importante y avanzado en América Latina y Europa.
A su juicio, es una prédica de los sectores ultra reaccionarios enemigos de toda reforma social.
Exhortó a quienes dieron aportes importantes a la Ley a que logren su verdadera vigencia.
Fuente: UR