El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajará la mañana del lunes a Cartagena para participar en la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.
El mandatario ecuatoriano tiene previsto viajar a Cartagena a eso de las 07.30 hora local del lunes desde el aeropuerto de Quito, en el sector de Tababela, donde brindará unas declaraciones a la prensa, según fuentes oficiales.
La comitiva del Gobierno ecuatoriano que acompañará a Correa en Cartagena estará compuesta por el canciller, Guillaume Long; los ministros de Defensa, Ricardo Patiño; de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo; y el embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», firmarán el acuerdo en un acto que se celebrará el lunes a las 05.00 de la tarde en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.
A la firma del acuerdo de paz han confirmado su presencia los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Igualmente asistirán el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el rey Juan Carlos I, de España, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay), así como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.
También participarán los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Asistirán además la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la titular de la Cepal, Alicia Bárcenas; el presidente del banco de desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, y cancilleres de 27 países.
El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto en Cuba, sede de las conversaciones, que pone fin a 52 años de conflicto armado.
El acuerdo, sin embargo, está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.
Fuente: El Carabobeño