Rafael Correa rechazó que el ataque en el mitin partidario, que causó la muerte de dos partidarios de Alianza País e hirió a otras cinco personas, haya sido perpetrado con fines políticos. El mandatario ecuatoriano señaló que el atacante estaba bajo la influencia del alcohol y de las drogas.
«No hay ningún indicio de que esto tenga motivaciones políticas, sino que es un tipo con una demencia temporal que empezó a apuñalar a todas las personas que encontró a su paso», explicó Correa en una conferencia de prensa en Quito. «En las investigaciones se ha demostrado que el tipo estaba bajo los efectos del alcohol y drogas», agregó el presidente.
El atacante, un hombre de 40 años de edad con antecedentes penales que pasó un tiempo en un centro de rehabilitación de drogas, fue detenido poco después del atentado y se encuentra bajo custodia policial. La agresión en el acto de campaña tuvo lugar el lunes, a dos semanas de la elección presidencial en la que Correa se perfila como favorito.
En un video emitido por cadenas locales de televisión, el hombre pudo ser visto avanzando en medio de una manifestación de cientos de simpatizantes de Correa y atacándolos con un cuchillo de grandes dimensiones. Decenas corrieron por sus vidas, mientras que algunos hombres trataban de detener al atacante. Correa dijo que el ataque duró menos de 20 segundos.
Este fue el primer acto significativo de violencia en una carrera presidencial en los últimos tiempos. La campaña por los comicios del 17 de febrero comenzó oficialmente el 4 de enero, con un mes y medio de antelación. Correa, actual jefe de Estado, se pidió licencia de sus funciones en el Poder Ejecutivo para poder dedicarse de lleno a su reelección. // RJSB
Fuente: Agencias