Menos de tres semanas después de una reunión de Corpoelec con representantes de empresas hoteleras en la isla de Margarita, la estatal empezó este sábado a suspender el servicio eléctrico a aquellos establecimientos que no hayan reducido en al menos en 10% su consumo eléctrico.
La meta de reducción de consumo se establece en la resolución 035, fechada el 26 de agosto de 2013, que debe ser acatada por los establecimientos del sector privado que superen una demanda asignada contratada de un megavoltioamperio (mVA). El corte de 10% se hace respecto «al mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes o el consumo promedio facturado, ambos referidos al año 2009».
Este sábado se aplicó en Margarita el Plan de Fiscalización a Grandes Usuarios, en el que se les suspendió el servicio eléctrico por varias horas a los hoteles Flamingo, en Pampatar, y al Omni, en la urbanización Costa Azul, así como al centro comercial Parque Costazul.
«Hemos decido tomar con este usuario una disposición extrema, como lo es la suspensión del servicio desde las 8:00 a.m. del día hasta las 3:00 p.m.», dijo la viceministra para Nuevas Fuentes de Energía, Dalila Hernández.
Luego de que las tres empresas acordaron un plan de ahorro energético fue restituido el servicio.
Autogeneración
La resolución 035 estipula en su artículo 7 la obligación, desde el 31 de diciembre de 2011, que tienen las instalaciones privadas con cargas concentradas superiores a 100 kilovoltioamperios (kVA), a disponer de «capacidad de autogeneración», es decir, plantas eléctricas. El artículo 6 señala que la autogeneración debe activarse en los horarios de mayor demanda eléctrica, entre las 11:00 y las 16:00 y de las 18:00 a las 22:00 horas.
César Noriega Ramos
SOL DE MARGARITA