Corea del Sur extenderá sus restricciones de distanciamiento social en dos semanas hasta el final de las vacaciones del Año Nuevo Lunar a medida que surjan nuevos grupos de infección por COVID-19 en el país, dijo el domingo el primer ministro Chung Sye-kyun.
El anuncio frustró las expectativas anteriores de que el gobierno aliviaría las reglas de los niveles más altos actuales, que incluyen un toque de queda en los restaurantes y la prohibición de reuniones de más de cuatro personas y han estado vigentes desde principios de diciembre.
Pero las autoridades sanitarias decidieron mantener las restricciones después de que surgiera un nuevo gran brote en las escuelas de formación misionera de todo el país la semana pasada, revirtiendo una reciente tendencia a la baja en las infecciones diarias antes del receso del Año Nuevo Lunar, que comienza el 11 de febrero.
«El gobierno está planeando extender los niveles actuales de distanciamiento y los estándares antivirus hasta que finalicen las vacaciones del Año Nuevo Lunar», dijo Chung en una reunión intra-agencia.
«La tercera ola de COVID-19, que se había desacelerado temporalmente, está nuevamente amenazando nuestra vida diaria luego de las infecciones grupales de los institutos misioneros».
De acuerdo con la decisión, seguirán prohibidas las comidas en cafés y restaurantes en el interior después de las 9 pm y cualquier reunión de más de cuatro personas, dos medidas clave que han demostrado ser efectivas.
El viceministro de Salud, Kang Do-tae, dijo que el virus se estaba propagando no solo entre las escuelas misioneras, a las que se han vinculado 379 casos hasta ahora, sino también en iglesias, hospitales e instalaciones deportivas.
«Existe el peligro de que pueda conducir a una propagación más amplia del virus y, potencialmente, a otra ola importante en la que surgen miles de pacientes en poco tiempo», dijo Kang en una sesión informativa.
Pero el gobierno «considerará positivamente» aliviar las restricciones, incluido el toque de queda para cenar, si la situación mejora esta semana.
Chung dijo que la propagación en curso debe reducirse aún más para facilitar la campaña de vacunación de Corea del Sur y el inicio del semestre escolar de primavera, que están programados respectivamente para febrero y marzo.
Cerca de 117.000 dosis de vacunas de Pfizer Inc, suficientes para unas 60.000 personas, llegarán a mediados de febrero a través del esquema de distribución global COVAX, dijo Chung.
AstraZeneca también enviará sus productos para unas 300.000 personas a partir de febrero, también a través de COVAX, como primer lote de su envío de vacunas para al menos 1,3 millones de personas y hasta 2,19 millones en el primer semestre de este año, agregó.
La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA) informó 355 nuevos casos hasta la medianoche del sábado, ya que los números cayeron por debajo de 400 por primera vez en cinco días debido en parte a menos pruebas durante el fin de semana.
Reuters