Corea del Norte disparó este lunes tres misiles balísticos al Mar de Japón (Mar del Este), según informó el ejército surcoreano.
Se trata del primer lanzamiento de proyectiles balísticos que realiza el régimen de Kim Jong-un después de disparar con éxito un misil desde un submarino el pasado 24 de agosto, una prueba que subrayó los importantes y peligrosos avances que está logrando a nivel armamentístico.
De momento, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur está analizando la acción de Pyongyang para conocer más detalles y determinar el tipo exacto de misiles, declaró a Efe uno de sus portavoces.
Mientras, las Fuerzas Armadas surcoreanas elevaron su nivel de alerta sobre los movimientos del Ejército del país vecino y han reforzado su postura de defensa ante la posibilidad de nuevas «provocaciones», según el portavoz del Ministerio.
El nuevo ensayo de misiles de Corea del Norte llega en una etapa de tensión en la región después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera en marzo fuertes sanciones comerciales al país comunista por las pruebas nuclear y de misiles de largo alcance realizadas a principios de año.
Desde entonces han sido constantes los lanzamientos por parte de Pyongyang de misiles de diverso calibre, que en ocasiones han coincidido con ejercicios militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.
El ensayo de misiles del 24 de agosto generó una fuerte alarma, ya que fue la primera vez que Corea del Norte logró
disparar con éxito un proyectil desde un submarino, lo que le otorga una peligrosa capacidad de ataque en caso de conflicto.
El lanzamiento de hoy también coincide con la visita a China de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, con motivo de la cumbre del G20 en Hangzhou.
La Tercera