Corea del Norte condenó duramente las grandes maniobras militares que estos días realizan Seúl y Washington en el sur de la península. Aseguró que sus advertencias sobre el uso de su arsenal nuclear «no son palabras huecas».
Así lo expresó el gobierno, en un editorial publicado por la agencia de noticias estatal KCNA, titulado «Comentario sobre las acciones imprudentes de los maníacos de la guerra».
En él, el régimen enumeró los grandes ejercicios de primavera que comenzaron el 20 de marzo con las maniobras de puesto de mando Freedom shield. Afirman «que simularon una guerra abierta contra la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) durante 11 días».
El texto menciona también los ejercicios sobre el terreno que aún continúan. Estos incluyen el ejercicio de desembarco anfibio Ssangyong, que concluye mañana.
Pionyang denuncia que en este periodo se ha realizado un simulacro táctico conjunto para «ocupar una ciudad» de Corea del Norte. También afirmó que los ejercicios constituyen «un simulacro de guerra de agresión para ocupar el territorio de la RPDC a través de un ataque preventivo».
Los ejercicios incluyen el despliegue de cazas F-35 surcoreanos o bombarderos B-52 y un portaaviones de propulsión nuclear, por parte estadounidense,
«EE UU y los títeres surcoreanos están abogando abiertamente por la ‘ocupación de Pionyang’ y la ‘operación de descabezamiento’. Algo que antes hacían a puerta cerrada», lo que, según el editorial, «muestra su pésima hostilidad» hacia Corea del Norte.
El texto acusa a Seúl y Washington de mentir al calificar estos ejercicios como «rutinarios» y «de carácter defensivo». También enunció también los planes de los aliados de llevar a cabo en junio el «mayor ejercicio combinado con fuego real» hasta la fecha para la celebrar el 70 aniversario de su alianza militar.
Tensión en aumento
Pionyang insiste en el texto en que sus amenazas de responder con armas nucleares no son «palabras huecas».
«Quedará bastante claro cómo se utilizarán las armas nucleares de la RPDC si la disuasión no funciona con aquellos que actúan locamente, sin mostrar miedo a este armamento», concluye el editorial.
Desde que arrancaron las maniobras de primavera Pionyang ha realizado casi una decena de pruebas de armas. Incluyendo la de un dron submarino nuclear que supuestamente es capaz de generar tsunamis radiactivos.
La semana pasada mostró a Kim Jong-un inspeccionando por primera vez cabezas atómicas para armamento táctico.
Fue la primera vez que el régimen mostró públicamente este tipo de armas. Esto es un mensaje que recalca que está volcado en potenciar su arsenal nuclear de corto alcance para su posible uso en la península coreana y su entorno.
EFE