Cordones policiales evitaron que las marchas avanzaran a las sedes del CNE

Cordones policiales evitaron que las marchas avanzaran a las sedes del CNE

Cordones policiales y militares evitaron que las marchas avanzaran a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las regiones del país, sin embargo en algunas regiones los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática. pudieron hacer entrega del documento que pide continuar el proceso del Referendo.

 

 

En Barinas entregaron documento a un Militar

 

 

Al igual que hace ocho días, la marcha organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), este miércoles tampoco pudo llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Barinas, pero  lograron hacer entrega del documento que llevaban, a un militar, que se comprometió a ponerlo en manos de las autoridades comiciales.

 

 

Las mujeres de la MUD tomaron la iniciativa de entregar el documento, y se encontraron con funcionarias de la Policía estadal que portaban cascos y escudos, mientras que las marchistas opositoras llevaban rosas roja y margaritas, y la mayoría vestía de blanco para que su presentación llevar un mensaje de paz.

 

 

Una dama de blanco con el documento en la mano caminó hasta el piquete policial y un guardia nacional de alto rango pasó al frente, la escuchó y recibió la solicitud.

 

 

Tras cumplir el objetivo las mujeres y demás dirigentes de la MUD se retiraron del sitio, y como la policía no rompió las filas al instante, un grupo de personas que no se identificaban con ningún partido político, se quedaron en la avenida Rómulo Gallegos.

 

 

Minutos más tarde, la policía accionó para dispersarlos lanzando bombas lacrimógenas y la respuesta de los civiles fue con piedras, que fueron retrocediendo y terminaron despejando la zona.

 

 

Entregaron documento en Maturín

 

 

El alcalde Maturín, Warner Jiménez, hizo acto de presencia en la movilización, junto al diputado a la Asamblea Nacional, José  Antonio Mendoza, acompañados de militantes de todos los factores que integran la MUD en Monagas.

 

 

El documento donde la oposición exige continuar con el proceso para la activación del referendo revocatorio fue recibido por un funcionario del ente comicial.

 

 

“Estamos en el CNE para exigir el cronograma del referendo y que nos den una respuesta acerca de la validación de las planillas; ya se venció el tiempo de cinco días que correspondía a la Ley y estamos aquí y vamos a seguir en la calle hasta que se haga el Referendo, hasta que el CNE cumpla la voluntad popular de todo el país, por eso es que estamos luchando nosotros”, dijo Jiménez.

 

 

El funcionario hizo un llamado al Gobierno nacional y a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que eviten una confrontación entre los venezolanos, porque está en sus manos la convocatoria este mismo año. «En las manos de Tibisay Lucena y el CNE está la posibilidad de que en Venezuela no haya mayores problemas. El referendo es la oportunidad, la ventana democrática de resolver todas las diferencias que nosotros tenemos y de hacerlo de manera democrática, pacífica, constitucional y electoral”, manifestó.

 

 

Marcha al CNE Falcón fue frenada por GN en Falcón

 

 

Los manifestantes falconianos no llegaron a su destino final, ya que fueron frenados a unos 100 metros del CNE por una barrera de efectivos de la Guardia Nacional, quienes informaron que no había personal en esa sede y que ellos estaba allí para el resguardo de las instalaciones.

 

 

El diputado Gregorio Graterol expresó que los opositores continuarán en la calle “a pesar de la indisposición del CNE que ha tratado de alargar todos los lapsos para el referendo”.

 

 

El coordinador de la alianza opositora en la entidad, Romel Areche, también manifestó que mucha gente participa en estas marchas como una medida de drenar la desesperación que siente por todo el “drama y las calamidades que ya son inaguantables”.

 

 

Víctor Hernández, estudiante de la Universidad Francisco de Miranda, opinó mientras caminaba, “es hora de que esto acabe, creo que el referendo es la forma más factible y que nos puede permitir sacar a Maduro rápido. Esto es necesario porque ya no se aguanta la escasez, la inflación, la inseguridad, no se consigue nada”.

 

 

En Táchira lograron el cometido

 

 

Pese al cerco policial y militar dispuesto en las inmediaciones del CNE en San Cristóbal, una comisión encabezada por dirigentes de Primero Justicia logró entrar a la sede de la institución y consignaron un documento en el que se afirma que la consulta sí se puede realizar este año.

 

 

Al respecto, Abelardo Díaz, coordinador regional de la tolda aurinegra en la entidad informó que en el documento hay un cronograma con lapsos bastante extensos de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente para procesos refrendarios.

 

 

“Toda esta teoría del miedo y el terror de los voceros oficialistas no es otra cosa sino buscar la desmotivación del pueblo que realmente quiere cambio, pero no lo van a conseguir porque el referendo aunque el Gobierno diga que no se puede hacer este año y que los lapsos no dan, hoy dejamos demostrado con este escrito que entregamos en el CNE que todos los tiempos dan para que el referéndum pueda darse este año”, puntualizó el vocero.

 

 

En Lara marcharan de nuevo el martes próximo

 

 

Los opositores que se manifestaron en Barquisimeto se encontraron con un fuerte cordón militar que impidió que la marcha que comenzó en la Plaza Macario Yépez recorrería el trayecto hasta la Junta Regional Electoral, sin embargo los funcionarios permitieron a los alcaldes de oposición Alfredo Ramos y José Barreras que entregaran un escrito.

 

 

Pero tras ser recibidos por militares, se retiraron del organismo y anunciaron que marcharán el próximo martes 24 de mayo, para impedir que por ser el miércoles un día no laborable no puedan ser recibidos por autoridades del CNE.

 

 

Ramos indicó que no van a reunirse “más con los militares, exigimos como pueblo que sean las autoridades del ente comicial las que den la cara y no se escondan detrás de los uniformes y las armas”.

 

 

Reprimieron a los valencianos

 

 

Por su parte, en Carabobo se repitieron las escenas de represión de Caracas, pues en las inmediaciones de la sede del órgano electoral en Valencia brigadas de las policías regional y nacional lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones para dispersar a los marchistas, quienes tenían la intención de llegar hasta su objetivo.

 

 

Aunque la manifestación fue disuelta, los diputados a la Asamblea Nacional, Marco Bozo, Ángel Álvarez y William Gil; el exalcalde de San Diego Enzo Scarano, entre otros políticos de la región entregaron el documento en la sede del CNE, que pide acelerar el proceso y cumplir con los lapsos establecidos por la Constitución.

 

 

Carlos Santafé aseguró que “estarán atentos el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática Nacional (MUD) para comunicarle a nuestro pueblo cuáles serán las siguientes acciones pacíficas a ejercer, de manera que el CNE de respuesta y cumpla con lo establecido en nuestra Constitución, también rechazamos categóricamente cualquier tipo de violencia propiciada por el Gobierno tratando de amedrentar nuestras convocatorias, no deben reprimir la voluntad de los venezolanos”.

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.