José Alberto Zambrano, miembro de la Dirección Nacional de Copei, solicitó a la Asamblea Nacional, una comisión «plural tanto de oposición como de Gobierno» que interpele a los ministros de de Finanzas del 2008 y 2009, Ali Rodríguez Araque y a Jorge Giordani.
«También queremos pedir que se investigue a los presidentes en funciones del Bandes -cuando tuvo lugar ésta presunta venta fraudulenta de los bonos- Alejandro Andrade y Edmée Betancourt que es la actual presidenta del Banco Central de Venezuela», dijo Zambrano según nota de prensa.
Exhortó a la Contraloría General de la República, a que se pronuncie sobre el referido caso y que en el artículo 287 de la Constitución Bolivariana de Venezuela están previstas las funciones del organismo. «No puede ser que a casi tres años de la designación -a dedo y no por las dos terceras partes de Asamblea Nacional- de la contralora no exista ningún pronunciamiento sobre casos de corrupción tan emblemáticos como PDVAL, la compra de armamento bélico, los bonos estructurales y ahora el caso de Bandes».
«Nos enteramos por la prensa de que hay una funcionaria del Bandes detenida en los Estados Unidos pero nos preguntamos, si no será un chivo expiatorio de los grandes enchufados de la boliburguesía», detalló Zambrano.
Aseguró, que es preocupante el caso porque toca el bolsillo de los venezolanos y va en contra del erario público. «No puede ser que por declaraciones de la prensa extranjera nos venimos a enterar, nuevamente, de otro posible caso de corrupción dentro del Bandes, que no es nuevo, sino que viene de las auditorias semestrales del año 2009 y 2010».
Dijo que «no podemos olvidar que dentro del Bandes está el dinero de nuestros pensionados y todos aquellos convenios con China que todavía no tenemos a ciencia cierta respuesta».
Manifestó que según el artículo 18 de la Ley del Bandes, la entidad está adscrita al Ministerio de Finanzas y es éste organismo que debe velar por el buen funcionamiento del Bandes. «Que hace hincapié en lo que son las actividades sociales para los venezolanos, nacional e internacionalmente; además del financiamiento de los proyectos». /JM
Fuente: El Universal