El secretario general de Copei, Jesús Alberto Barrios, exhortó al presidente, Nicolás Maduro, a convocar a la comunidad universitaria para emprender el diálogo para “resolver la crisis” en el marco de las solicitudes que ha hecho el sector educativo.
Denunció que el Gobierno mantiene una deuda social con los profesores retirados. “Hay profesores jubilados que se mueren y nunca cobran sus prestaciones, realmente esta es una situación que debe unir a todos los sectores universitarios para luchar en defensa de la universidad”.
Dijo que los sueldos de los docentes están en “los niveles más bajos de todos los tiempos”. Explicó que un instructor profesional que labora tiempo completo con postgrados tiene un salario de 3.458 Bs.
“La universidad se está quedando sin docentes, los profesores se están marchando del país, investigadores, docentes, científicos, técnicos, trabajan en otros países y cobran en dólares 3.500 dólares, 4.000 dólares y 5.000 dólares porque no hay estímulos en las universidades nacionales”, manifestó Barrios.
Aseguró que existe un trato discriminatorio hacia la educación universitaria por parte del Gobierno. “Mientras el gasto militar, creció en –promedio- en el período 2008 – 2012 el 38% la educación universitaria creció en 18% en el mismo período”. Asimismo, reconoció que se ha incrementado la matricula pero no la calidad académica.
“Los profesores pagan con su sueldo el material didáctico de muchas universidades”, acotó.
“En éste momento es fundamental la unidad de todos los universitarios para resolver los problemas de la comunidad. Les damos un mensaje de respaldo a la comunidad universitaria y que los universitarios tiendan el puente del diálogo para el entendimiento”, fragmento del mensaje de la Dirección Nacional de Copei y la Democracia Cristiana Universitaria.
Finalmente, consideró justas las exigencias del sector educativo “no entendemos por qué el Gobierno nacional financia otros países como Nicaragua, Cuba Bolivia, donde construye instituciones universitarias y ayuda desde el punto de vista económico a otras universidades de Latinoamérica (…) El conflicto puede terminar en un paro indefinido que no queremos porque sería herir a las propias universidades”. /JM
Fuente: Nota de prensa