El Secretario de organización de Copei Caracas asistió este viernes a la sede del Concejo Municipal de Caracas para solicitar un derecho de palabra para exigir que se haga contraloría al tema de la recolección de basura en la ciudad capital.
Rojas recordó que en 2009 surgió el Plan Caracas Limpia y “aún no tenemos soluciones por la ciudad”.
Asimismo, denunció que desde el inicio de dicho programa ya quedaban sin recolectar cerca de 2.000 toneladas de basura, de las 5.000 que genera el municipio, de acuerdo a sus cálculos. En ese momento se prometió la disposición de 3.000 toneladas. “Cada persona produce entre kilo y kilo y medio de basura diaria. Eso, multiplicado por la cantidad de habitantes, supera con creces lo prometido”, explica.
A esas 2.000 toneladas que quedan fuera del sistema de recolección, se le debe sumar, según Rojas, lo que no entra en los contenedores: aproximadamente 750 toneladas más, puesto que 25% de los 3.000 recipientes dispuestos por la Alcaldía están dañados o fuera de servicio, y cada uno de estos almacena una tonelada
En agosto de 2011 el presidente fallecido, Hugo Chávez aprobó 111 millones de bolívares para la creación del Supra, y en enero de 2013 Jorge Rodríguez anunció el aumento de la recolección a 3.583 toneladas de basura diaria.
Criticó que en la Asamblea Nacional se han aprobado créditos adicionales para Caracas, pero “la basura nos está comiendo“. Subrayó que la Alcaldía debería dedicarse a trabajar por la ciudadanía.
El dirigente hizo un llamado a vecinos de la comunidad y comerciantes a “Respetar los horarios, para sacar la basura y a hacer contraloría social. Si el Supra no se lleva la basura, hay que reportarlo, porque una cantidad considerable de nuestro dinero está destinado al éxito de la recolección”.
Los vecinos organizados calculan que a pesar de la significativa inversión, el déficit de servicio todavía existe. “Las papeleras para nosotros son una leyenda urbana. Nos cuentan nuestro padres que en algún momento hubo papeleras en Caracas”, lamenta el miembro de la tolda verde.
Para finalizar, Rojas exhortó al Alcalde Jorge Rodríguez a que “en vez de recolectar firmas, se dedique a recolectar la basura; a ser el conserje de Caracas y resolver los problemas”, de la ciudad capital..
Fuente: Nota de Prensa