El Kombank Arena de Belgrado es la sede del choque decisivo por la codiciada «ensaladera de plata», último evento trascendente del año en el tenis internacional. Según el sorteo efectuado el jueves, Novak Djokovic fue el encargado de jugar el punto inicial ante Radek Stepanek, segundo singlista de República Checa.
Por otro lado, la baja de Janko Tipsarevic (36º en el ranking ATP) deja con pronóstico favorable a los visitantes los dos singles que disputará para Serbia Dusan Lajovic, de 23 años y ranqueado 117º. En el primero de ellos se las verá con Tomas Berdych, máxima figura de sus rivales.
El sábado, el partido de dobles cruzará a los serbios Ilija Bozoljac y Nenad Zimonjic contra los checos Jan Hajek y Lukas Rosol, según el programa oficial, aunque en otros encuentros han cambiado a último momento para incluir a sus dos singlistas titulares, una de las mejores parejas del mundo.
Los encuentros entre Djokovic y Berdych, y Lajovic y Stepanek, cerrarán el domingo a partir de las 13:00 GMT el programa de la final.
La lesión de Tipsarevic
El capitán y los jugadores de Serbia se volcaron a darle ánimos a Lajovic, que tendrá una responsabilidad enorme: «Es un chico excelente y quiero decirle ante todo que él no tiene la obligación de ganar, pero sí la obligación de entregar el 100% de sí mismo, y si hace eso, todo el público sabrá reconocerlo y valorarlo, más allá de cualquier resultado o cualquier circunstancia», señaló Djokovic.
Para motivar a su compañero, que sólo ha jugado un partido de Davis (en la primera ronda de la temporada 2012 frente a Suecia), «Nole» evocó su primera aparición en este torneo en 2007, con 20 años, frente a Australia.
«Las sensaciones, los nervios y la adrenalina que sentí son sencillamente únicos y diferentes a todo, pues piensas mucho en tu país, tu gente, tu público, tus amigos, tu familia», señaló la estrella serbia, coronado el lunes pasado maestro de maestros en Londres.
Y añadió: «La expectativa es muy grande y lo sientes en la piel y en la sangre, en cada movimiento. Es una experiencia maravillosa, para la cual Dusan (Lajovic) está preparado y cuenta con todo nuestro incondicional apoyo».
«Nole» dialoga con Lajovic durante el sorteo del orden de los partidos
El partido de Djokovic
El primer partido ofreció un set inicial digno de una final de Copa Davis. Si bien todo partió como si se tratara de un trámite para el favorito, Djokovic, pronto fue el checo quien tomó el control del juego. En el sexto game, «Nole» quebró el servicio de Stepanek y conservó el propio para 5-2.
Parecía que el parcial estaba definido, pero Stepanek puso el corazón para igualar la cuenta en cinco y exigir lo mejor del serbio para cerrar el chico. Djokovic sacó a relucir su conocida ferocidad en estos momentos, se recuperó para ponerse 6-5 y le quebró otra vez el saque con algunos puntos espectaculares: 7-5 arriba y primer set, no sin sobresaltos, para el candidato de este juego.
Segundo set
El camino se allanó rápidamente para Djokovic, que si bien tuvo que pasar algún apremio con su servicio inicial (arrancó 0-30), se puso serio y terminó arrasando por 6-1 para quedar a un set de liquidar el pleito y cumplir con los pronósticos.
Una de las diferencias con respecto al primer parcial fue la concentración del serbio, que no dejó pasar oportunidades (2/2 en breakpoints) y en cambio no dejó que Stepanek aprovechara los suyos (0/3). Pero también su rival colaboró, cometiendo 19 errores no forzados. Demasiado para un solo set que además duró solamente siete games.
Tercer set
Finalmente, la definición del primer punto se quedó en 3 sets con un Djokovic correcto, que no arriesgó y esperó a los errores de su rival. Un sólo quiebre le alcanzó para terminar 6-4 y cumplir con su parte antes del encuentro entre el juvenil Dusan Lajovic contra Thomas Berdych.
Pero ahora nadie pone en duda que el partido de dobles ha ganado en importancia tras el descarte de Tipsarevic, un jugador sumamente importante para los locales, pues ostenta un balance de 40 victorias y 17 derrotas en Copa Davis, y la nominación del menos experimentado Lajovic, 117° del mundo.
Aún así, el capitán serbio, Bogdan Obradovic, reiteró su confianza en el joven talento: «Quiero brindarle oficialmente todo mi apoyo y darle toda mi confianza a Dusan (Lajovic)».
«Ya he hablado personalmente con él y todos en el equipo creemos en que está listo y puede dar la sorpresa ante Berdych», añadió.
El jugador afirmó que tomó la decisión de Obradovic «con una emoción y una alegría enormes», y que tras recibir apoyo de todos -jugadores, capitán, cuerpo técnico, amigos y familia incluida- eso es para él un gran capital, que le da «mucha tranquilidad de cara a un encuentro tan complejo contra Berdych».
Obradovic, no obstante, lamentó la ausencia tanto de Tipsarevic como de Viktor Troicki, que se encuentra cumpliendo una sanción por violación del código antidopaje de la ITF.
«Pero, a decir verdad, no hay tiempo para lamentos ni quejas», apostilló el entrenador.
Sobre el duelo de dobles, el experimentado Nenad Zimonjic (14° mundial de dobles, 37 años) afirmó que aún no sabe quién le acompañará en la pista del «Kombank Arena» frente a unos contrincantes, presumiblemente Berdych y Stepanek, que forman «una de las mejores parejas del planeta».
Pese al balance soberbio de los checos, que llevan juntos 14 victorias y 1 sola derrota en Davis, Zimonjic consideró que «siempre los partidos han sido parejos y equilibrados».
«Debo reconocer que en ambas derrotas (2010 y 2012) no estuvimos en nuestro máximo nivel y estoy seguro de que éste sábado tendremos nuestras oportunidades», añadió el serbio.
Fuente: Infobae