Copa Airlines reanudó las ventas de boletos entre Estados Unidos y Venezuela

Copa Airlines reanudó las ventas de boletos entre Estados Unidos y Venezuela

La medida ocurre un día después de que los gobiernos de ambos países anunciaran la reapertura del espacio aéreo venezolano para vuelos comerciales

 

 

 

La aerolínea panameña Copa Airlines anunció el 30 de enero que reanudará la venta de boletos entre Estados Unidos y Venezuela. En un comunicado emitido en su newsletter, notifica a las agencias de viaje que la medida tendrá aplicación inmediata.

Esto ocurre un día después de que el Departamento de Transporte estadounidense emitiera la Orden #2026-1-24 en la que se reabre el espacio aéreo venezolano para vuelos comerciales, tras un mes cerrado por las maniobras militares de Estados Unidos en la región. En ese momento el presidente Donald Trump aseguró que próximamente se podrían retomar los vuelos entre ambos países. “Los ciudadanos estadounidenses podrán ir dentro de muy poco a Venezuela y estarán seguros allá”, declaró.

Con esto, Copa sería la segunda aerolínea en retomar los vuelos Estados Unidos-Venezuela y la  primera en confirmar la venta de pasajes. Esto pues American Airlines informó horas después del anuncio de Trump queestudiará la apertura de una ruta aérea entre ambos países, aunque todavía espera la aprobación de las autoridades aeronáuticas estadounidenses.

El Diario intentó verificar en la página web de Copa si ya se podían comprar boletos desde Caracas hacia destinos como Miami o Fort Lauderdale, ambos en Florida, pero de momento ambas opciones, aunque aparecen habilitadas, todavía arrojan “error”. La Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV) estima que no será sino hasta el mes de marzo que los primeros vuelos Venezuela -Estados Unidos puedan materializarse.

Vuelos interrumpidos

 

#TeExplicamosElDía | Martes 24 de diciembre
Foto: American Airlines

 

Las rutas aéreas entre Estados Unidos y Venezuela han tenido en la última década una historia tan turbulenta como sus propias relaciones diplomáticas. La última vez que los vuelos quedaron definitivamente suspendidos fue en 2019, cuando ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas por el reconocimiento de Washington al gobierno interino de Juan Guaidó. Esto ocurrió en un contexto en que el gobierno venezolano prácticamente cerró sus fronteras aéreas y marítimas a varios países por razones políticas.

El 15 de marzo de 2019, American Airlines suspendió de forma indefinida sus vuelos hacia Caracas y Maracaibo. Fue la última empresa aérea estadounidense en retirarse, pues otras como Delta y United ya habían cerrado sus operaciones desde 2017. Ese mismo mes el Departamento de Estado retiró a todo su personal diplomático del país y mudó sus operaciones consulares a Colombia.

Esto llevó a que la Embajada emitiera una alerta de viaje de nivel 4 (la más alta de la escala), instando a todos los ciudadanos estadounidense a no viajar bajo ninguna circunstancia a Venezuela y llamando a todos los que ya estaban allí a abandonar el país.

La orden se debió a “los graves riesgos para los estadounidenses, que incluyen detenciones arbitrarias, tortura durante la detención, terrorismo, secuestros, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles e infraestructura de salud deficiente”. Esta alerta de viaje se ha mantenido incluso con su último anuncio el 6 de enero de 2026.

Esto no ha impedido que algunas empresas hayan tratado de retomar los vuelos entre Venezuela y Estados Unidos. Por ejemplo, la aerolínea venezolana Laser presentó el 23 de enero de 2026 una petición a las autoridades aeronáuticas estadounidenses para abrir rutas desde las ciudades de Caracas, Valencia y Maracaibo hacia Miami. La empresa ya había intentado lo mismo en 2011 y 2018.

Reanudaciones

 

Arribó un vuelo con 259 migrantes repatriados desde Estados Unidos
Foto: @minjusticia_ve | Instagram

 

Copa Airlines fue una de las pocas aerolíneas que en un principio desacató la recomendación de la Administración Federal de Aviación a finales de noviembre de 2025 de evitar volar sobre el espacio aéreo venezolano durante los ejercicios militares estadounidenses en el mar Caribe. No fue hasta el 16 de diciembre que suspendió de manera temporal sus vuelos en la ruta Panamá-Caracas, aunque mantuvo una única frecuencia abierta desde Maracaibo.

Esta única ruta se suspendió también el 3 de enero de 2026 debido a los acontecimientos por los ataques estadounidenses en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. Sin embargo, apenas una semana después, el 9 de enero, se convirtió en la primera línea aérea en anunciar la reanudación plena de sus vuelos a Venezuela, los cuales se reactivaron a partir del 15 de enero.

Hasta entonces, Venezuela mantenía una actividad aérea limitada, con vuelos hacia países como Panamá, Colombia, Brasil, Cuba y República Dominicana, así como a las islas caribeñas de Curazao, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Barbados. En el plano intercontinental, mantiene principalmente rutas hacia España, Portugal y Turquía, además de otros vuelos a Rusia, Irán y China por la aerolínea estatal Conviasa.

Comparte esta noticia: