La aerolínea señaló que continúa monitoreando y evaluando las condiciones necesarias para garantizar la seguridad operacional de sus vuelos a Venezuela
La aerolínea panameña Copa Airlines extendió este miércoles nuevamente la suspensión de vuelos desde y hacia Caracas, Venezuela, hasta el 18 de diciembre, en medio de la escala de tensión entre EE UU y Venezuela, a la vez que evalúa «otras alternativas» en otros aeropuertos.
«Copa Airlines informa que continúa monitoreando y evaluando las condiciones necesarias para garantizar la seguridad operacional de sus vuelos a Venezuela por lo que ha decidido extender la suspensión temporal de sus operaciones desde y hacia Caracas hasta el jueves 18 de diciembre de 2025″, señala el comunicado.
La aerolínea había suspendido de forma preventiva los vuelos de Bogotá a Caracas hasta el 12 de diciembre, “debido a intermitencias en una de las señales de navegación”, un anuncio que se produce después de que muchas aerolíneas decidieran dejar de volar a Venezuela tras advertir el presidente estadounidense, Donald Trump, que el espacio aéreo sobre el país debe considerarse “cerrado en su totalidad”.
Revocatoria de la concesión de vuelo en Venezuela

El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EE UU había instado a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera “una situación potencialmente peligrosa” en la zona.
Por esa razón, varias aerolíneas cancelaron sus vuelos, y el Ministerio de Transporte de Venezuela y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) revocaron la concesión de vuelo a varias de ellas, decisión que afectó a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, al acusarlas de “sumarse a las acciones de terrorismo” promovidas por Estados Unidos.
El organismo aeronáutico sostuvo que estas compañías “incumplieron con la obligación de mantener la conectividad aérea” luego de que Washington emitiera un aviso internacional instando a “extremar la precaución” al sobrevolar el territorio venezolano y el sur del Caribe.
El martes 25 de noviembre, Venezuela había advertido que las aerolíneas que suspendieron sus vuelos tendrían hasta el miércoles 26 al mediodía (12:00 pm) para reanudar sus operaciones, bajo amenaza de perder sus permisos de “vuelo permanente”.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) confirmó que Venezuela había dado estas 48 horas bajo advertencia de retirar derechos de tráfico aéreo a las compañías que mantuvieran suspendidas sus operaciones.
Copa Airlines se mantenía hasta el momento como una de las pocas aerolíneas que no habían cancelado los vuelos a Caracas, así como otras de Colombia y Bolivia, aunque no vinculó directamente la decisión a la crisis entre EE UU y Venezuela.
La tensión entre Washington y Caracas ha venido en ascenso tras el despliegue militar estadounidense en el Caribe, defendido por la Casa Blanca como parte de su estrategia contra las drogas procedentes de Latinoamérica, pero que la Administración chavista tacha de «amenaza» e intento de propiciar un cambio de régimen.
Fuente: El Diario










