Explicar que existen una serie de reglamentos que norman la cantidad de dólares, el monto en que se paga y la manera cómo se liquidan, resulta complejo si se hace frente a quienes jamás han tenido en su país un control de cambio.
Este consiste en la intervención del Estado en el mercado, restringiendo la oferta y la demanda, sumado a una reglamentación administrativa, lo que en opinión del mismo ciudadano se ha convertido en una restricción en la compra de divisas, por tratarse de cantidades insignificantes.
En Venezuela, el más reciente fue instaurado el 5 de febrero de 2003 y aunque ha pasado por más de 12 propuestas de sistema, sigue sin surtir efectos positivos en la economía del país.
La historia de esta política de autoridad monetaria de control, tiene sus antecedentes en 1960, con el gobierno de Rómulo Betancourt, cuando en aquel entonces se intentó a través del decreto Nº 390, frenar la salida de divisas. Y aunque la propuesta no surtió los resultados esperados medio siglo atrás, se sigue insistiendo en el sistema.
Allí se conoció el primer fracaso de un sistema de este tipo en Venezuela.
Escrito por Rosmir Sivira/Fuentes: BCV/ MonedasVenezuela.net/ Ley contra los ilícitos cambiarios y contratos en moneda extranjera (libro). /Foto: Archivo