Comunicado
El Estado venezolano parte de la negación de que los crímenes de lesa humanidad han ocurrido en Venezuela
Control ciudadano: Entramos en una fase en la que el gobierno de Venezuela ejercerá todas las acciones para intentar desacreditar las funciones del Fiscal de la CPI.
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió hoy un comunicado, mediante el cual informa, entre otros aspectos, que «este 28 de febrero de 2023 presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) un escrito con el cual desmiente todas las falacias de la agresión mediática y geopolítica puesta en marcha para acusar a Venezuela de supuestos crímenes de lesa humanidad, que nunca han ocurrido».
Para Control Ciudadano, el comunicado claramente indica que el gobierno de Venezuela ejercerá todas las acciones procesales, pero también políticas para intentar desacreditar la función de la Fiscalía de la CPI en el caso Venezuela I.
Sin embargo, en opinión de Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, «con este tipo de comunicados no se fortalece el criterio de la voluntad y capacidad de las autoridades venezolanas de ejercer jurisdicción y conducir procedimientos genuinos a nivel interno para juzgar crímenes de lesa humanidad que se hayan cometido en el país, como se había comprometido inicialmente el Estado venezolano».
«Por el contrario, este tipo de escritos, lo que pone en evidencia, es que la CPI tendrá que ejercer jurisdicción, sobre los casos sometidos a su examen, dado que el Estado venezolano, parte de la negación de que estos han ocurrido», agrega San Miguel.
«Ante estas circunstancias, es previsible que la Sala de Cuestiones Preliminares autorice la continuación de la investigación a la Fiscalía de la CPI, en el caso Venezuela I, pues el Estado venezolano, no quiere y en consecuencia no puede judicializar los casos Internamente», considera la presidente de Control Ciudadano.