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Contralora General: «No tenemos sanciones contra el soborno»

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Contralora General: «No tenemos sanciones contra el soborno»

La contralora general (e), Adelina González, considera que es necesario modernizar el Estado para luchar contra la corrupción. Eso se traduce en el chequeo de los bienes adquiridos por una persona mientras ejerce un cargo público. Y ello implica que todos los organismos, públicos y privados, estén obligados a dar información a los entes investigadores sobre el patrimonio del funcionario, explicó a Últimas Noticias.

 

«Venezuela suscribió la convención mundial contra la corrupción, donde se acuerda, por ejemplo, la suspensión del secreto bancario», resaltó González.

 

¿Cómo interpreta la contralora general (e) el llamado del presidente Nicolás Maduro a luchar contra la corrupción?

Como una gran preocupación por parte del Presidente. Está realmente preocupado por el problema. Es razonable su preocupación y nosotros lo hemos abordado desde hace muchos años, lo que ocurre es que tal vez no se ve la contundencia, pero desde la Contraloría General hemos trabajado en una política de prevención a la corrupción. No son muchos los organismos que lo hacen. Tenemos programas específicos y resultados. Estamos sumados a esa lucha.

 

¿Cómo luchar contra la corrupción?

Tenemos que fortalecer el trabajo del Estado para que la Ley contra la Corrupción pueda cumplirse. Es decir, ese Estado debe dar respuesta a los ciudadanos, debe actuar transparentemente; ese Estado debe también tener estructuras desde el punto de vista judicial de todo el sistema, que cuando aquí se te presenta una acusación bien soportada y que le resulte difícil a un juez no sentenciar con lo que tú le estas presentando.

 

¿Hay debilidades en el proceso de investigación para sancionar a los corruptos?

Tal vez no sea debilidad, pero es difícil ubicar la información. Te pongo el ejemplo de las verificaciones patrimoniales: cuando vamos a verificar el patrimonio de un funcionario público, como no tenemos sistematizada la información, el Estado venezolano no lo obtiene, de los registros y notarías, entonces tengo que enviarle un oficio a todos los registradores y notarios del país para que me respondan. Eso es manual.

 

Y cuando yo recibo tengo que verificar si tú me declaraste esos inmuebles que dice el registrador que posees. Ve todo ese entramado que hay que desmontar para llegar a una verificación y decir: fulanito no puede justificar el patrimonio que obtuvo en estos años como funcionario. Con los bancos pasa igual, porque no tenemos acceso a esa información.

 

¿Cuáles son los sectores del Estado donde el funcionario se le hace más fácil cometer actos de corrupción?

Aquellos donde existe mucha discresionalidad; donde no tienes las reglas escritas, donde no se respeta los dispositivos que trae la ley. Si tú sigues lo que está en las reglas, limitas la corrupción. Pero entonces te buscas subterfugios, pagas sin cumplir los procedimientos, cancelas cosas que no has recibido, la situación de los sobreprecios, el desvío de recursos.

 

Cuando tú analizas por qué llegamos a este extremo, si el Estado destinó cantidades de recursos para abordar este problema, por ejemplo salud y educación, entonces te preguntas qué paso aquí. Porque no fue descuido del Gobierno, sino de la gerencia media. ¿Qué paso con el convenio Cuba-Venezuela? No está malo, pero entonces llegan los medicamentos y pasan un año en la aduana.

 

¿Cómo evalúan a Venezuela en las instancias internacionales que chequean el tema de la corrupción?

En los organismos internacionales, como el Comité de Expertos del mecanismo de Seguimiento a la Convención Interamericana contra la corrupción, la evaluación de Venezuela es positiva. Hay unos informes que se preparan de avances en materia de lucha contra la corrupción.

 

¿Hay debilidades que se reflejan en esos informes?

¿Que tenemos debilidades? Sí. No tenemos ley sobre conflicto de intereses, no tenemos sanciones para el soborno transnacional, no tenemos dispositivos más contundentes en materia de prohibiciones y limitaciones para ir a ejercer un cargo en el sector privado, después que sales de un organismo público donde manejabas información de carácter confidencial.

 

¿Cuál ha sido el caso más complejo para la Contraloría General en materia de corrupción?

Las que están relacionadas con la materia financiera porque el acceso a la información no es sencillo y luego cuando ves transacciones o actuaciones de algunas instituciones que no se ajustaron a los dispositivos. Desde el punto de vista de mi compresión como ser humano, cuando hemos tenido que sancionar a amigos, que lo hemos hecho con muchísimo dolor.

 

Caso emblemático

Cruz Weffer no justioficó platal

A la Contraloría General se le hace difícil obtener los datos para verificar si un funcionario público se ha hecho rico de la noche a la mañana, según la experiencia de su actual titular (e), Adelina González. Pero con todo y eso, después de 13 años, la CGR logró que el pasado 19 de julio la Sala Constitucional del TSJ ordenara enjuiciar al general Víctor Cruz Weffer.

 

La pieza clave fue un informe final de auditoria patrimonial del año 2007, donde la CGR determinó que el general Victor Cruz Weffer no pudo justificar de dónde sacó Bs. 1.071.068, «cantidad que no concuerda con los ingresos percibidos por Weffer en el ejercicio de sus funciones como comandante general del Ejército». Aun se espera por el inicio del juicio.

 

Fuente: ÚN

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