Manuel Galindo, contralor general de la República, indicó que en 2015 se encargaron de evitar la corrupción a través de la instrucción preventiva
Manuel Galindo, contralor general de la República, indicó que los órganos del Poder Ciudadano no deben estar sujetos a imposiciones políticas, debido a que sus dirigentes son conscientes de las funciones de la institución que regula las operaciones en el Sistema Nacional Fiscal.
“Considero vinculante y prudente mantener que los órganos del Poder Ciudadano no pueden estar sujetos a control político. Somos conscientes de la situación que vive el país en cuanto al Sistema Nacional de Control Fiscal, cuyo ente rector es la Contraloría. Es recurrente y necesario la aplicación de los preceptos de la Carta Magna”.
Este jueves, como establece el artículo 276 de la Constitución, entregó su informe de gestión correspondiente al año 2015: “Cumplo con el sagrado deber frente a esta sesión plenaria de entregar el informe de gestión”.
Aseguró que hay que tomar los caminos originales para atacar la corrupción: «La lucha contra la corrupción es una tarea de todos en el gobierno, vístanse como se vistan o si son de los míos o de los tuyos”.
Recordó que los órganos ciudadanos realizan labores de prevención para evitar actos delictivos: «La Contraloría de la República se ha encargado de capacitar a las personas en contra de la corrupción», acotó.
Informó que existen 1.270 casos en materia externa, de los cuales 272 fueron de denuncias en el ámbito municipal y más de 700 por los ciudadanos: «Tienen que denunciar, pero las denuncias deben estar bien sustentadas», reflexionó.
La Contraloría atendió 375 declaratorias de responsabilidad concernientes a irregularidades en gestiones administrativas que terminaron en inhabilitaciones.
Ofreció formación a los ciudadanos: «Parece mentira, hace mucha falta la formación en control fiscal, en materia de valores».
Informó que se realizaron 64 certificaciones a servidores públicos en el máximo organismo. La función de estos funcionarios es difundir la información y realizar auditorias en las empresas públicas.
Galindo explicó que en el año 2015 se llevaron a cabo labores en conjunto con las Fuerzas Armadas y se formaron en esta materia a 67 milicianos.
Se firmó un convenio interinstitucional con el Ministerio para las Comunas para implementar programas educativos sobre contraloría. Se instruyeron a miembros de las comunas, así como a los funcionarios del Consejo Federal de Gobierno. “La prevención antes que la sanción», concluyó.
«6.026 ciudadanos se beneficiaron de actividades de capacitación», acotó finalmente.
Fuente:el-nacional.com