El juez Drew B. Tipton explicó que no habrá un fallo sobre el parole, al menos hasta julio, por lo que las solicitudes podría mantenerse igual durante los próximos días. Esto representa un respiro para quienes están aspirando aplicar para residir en territorio estadounidense
Un cambio en la fecha para el juicio de demanda que analizará el destino del parole humanitario llena de esperanza a quienes se refugian en este camino para ingresar a sus familiares y conocidos a Estados Unidos. La revisión había sido programada para el 25 de abril pero fue postergada.
La demanda fue solicitada por varios fiscales y representantes de 20 estados del país norteamericano y el juez Drew B. Tipton fijó la fecha de la audiencia para el próximo 13 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, en un tribunal federal de Victoria, en Texas.
Los estados de los representantes que firman la demanda son Florida, Carolina del Sur, Iowa, Louisiana, Idaho, Alabama, Utah, Kentucky, Missouri, Texas, Nebraska, Tennessee, Wyoming, Alaska, Montana, Ohio, Arkansas, Mississippi, West Virginia y Kansas, alegando que la medida para alentar a la migración regular del gobierno de Joe Biden fue “arbitraria”.
El programa de parole humanitario, iniciado en enero, beneficia a ciudadanos de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, con una previsión de entregar 30.000 visas al mes en total.
Este procedimiento permite a la persona que desee emigrar a Estados Unidos aplicar desde el exterior con la ayuda de un patrocinador o residente americano.
De acuerdo con la prensa local, el juez explicó que no habrá un fallo sobre el parole, al menos hasta julio, por lo que el proceso de solicitudes podría mantenerse igual durante los próximos días.
Por su parte, abogados expertos en inmigración recomiendan a los interesados en aplicar o a quienes ya tienen el permiso de viaje hacia el territorio norteamericano, hacerlo lo antes posible.
En febrero de 2023 llegaron a Estados Unidos, vía parole humanitario, 22.755 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según información difundida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés). Las autoridades, sin embargo, no precisaron el número de personas por países.
Las cifras ofrecidas por CBP “son un testimonio del beneficio de estos procesos legales para promover una migración segura y ordenada, al tiempo que reducen los encuentros a lo largo de la frontera suroeste”, señaló la entidad federal en un comunicado.
VF