Los cortes eléctricos siguen agobiando a los marabinos, quienes pasan un 20×4, es decir, 20 horas sin electricidad y 4 sin ella. Salir de sus casas y abanicarse es ahora el pan de cada día. No concilian el sueño en la noche, por lo cual llegan ojerosos a sus sitios de trabajo. Cansados de este ‘viacrucis’ recurrente, algunos entran en un estados de desesperación.
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, recorrió ayer la subestación eléctrica Las Peonías (Mara) para ofrecer apoyo técnico y de seguridad por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y así recuperar la estabilidad del servicio en la región que ha sido atacado “por fuerzas adversas al Gobierno nacional”.
“Retornaremos la felicidad del pueblo del estado Zulia, que ha sido perturbado con fines inconfesables; por eso la Fanb se está incorporando a todos los trabajos”, expresó López.
Las constantes fluctuaciones ocasionan que los equipos se enciendan y se apaguen. “¿Quién nos paga lo que se quema? A mí se me dañó la nevera y un televisor”, comentó Yeneira Meza, habitante del barrio Altos de Jalisco.
En otras zonas como las ubicadas cerca de la circunvalación 2 y 3 hay muchas fluctuaciones. Denuncian: “Hasta 16 horas se nos va la electricidad. Estamos a veces dos días sin luz. Esto es catastrófico”, contó Mariela Villalobos.
En la urbanización San Jacinto, al norte de Maracaibo, los dejaron sin servicio eléctrico desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana de ayer. Luis Marcos narró: “Hoy me levanté como un muerto viviente porque estoy muy cansado y así tenemos que cumplir con el trabajo”.
En algunas zonas del casco central se fue la electricidad desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde de este miércoles.
Carmen González, quien vive en el sector 18 de Octubre afirmó sentirse cansada “del mismo trajín” y testificó: “Toda la noche estuvimos sin luz y llegó a las 4 am., desde hace como 3 días sin electricidad”.