Continúan las labores de rehabilitación de la Catedral de Mérida

Continúan las labores de rehabilitación de la Catedral de Mérida

Los organismos locales, regionales y nacionales en conjunto con la Universidad de Los Andes (ULA) y la Arquidiócesis de Mérida, continúan con los trabajos de rehabilitación de la Basílica Menor Catedral de la Inmaculada Concepción, uno de los recintos más emblemáticos de la entidad andina.

 

Yasmira Belandria, arquitecta de la obra, resaltó que actualmente las labores cuentan con 14 frentes de trabajo activos y un equipo especializado de 78 personas, entre los que se distribuyen 65 obreros, ocho ingenieros en planta y cinco especialistas en patrimonio. El trabajo, que se reactivó a finales de 2025, avanza de manera continua y coordinada.

 

“Tras el tiempo de curado, se aplicarán productos de la marca Sika y pintura con protección ultravioleta”, explicó Belandria. Respecto a la Nave del Evangelio, añadió que se trabaja en todas las cornisas, donde se ha removido la membrana asfáltica y se aplicará impermeabilizante Mapei con malla de refuerzo para un acabado óptimo.

 

Por su parte, Alejandro Guevara, integrante del equipo de restauración integral, detalló los principales aspectos técnicos que se están abordando tal es el caso de la restauración del sistema de cornisas y adecuación de la cúpula central (proyectada entre las fases 2 y 3), la ampliación de canales para el proyecto integral y renovación de instalaciones eléctricas.

 

Asimismo, se trabaja en la consolidación de losas planas y de la fachada del lateral suroeste, y la restauración externa de la torre norte, cupulines y linternas, así como del interior del cupulino lateral noreste.

 

“A la fecha, se registra un 85% de avance en la fachada suroeste y un 25% en la fachada lateral”, afirmó, subrayando el progreso significativo del proyecto.

Comparte esta noticia: