Los equipos de rescate continúan este miércoles la búsqueda del último alpinista desaparecido tras la erupción el domingo del volcán Marapi, situado en la isla de Sumatra (Indonesia), con veintidós fallecidos hasta el momento.
Según confirmaron hoy a EFE desde la agencia nacional de búsqueda y rescate indonesia (BASARNAS), la búsqueda del último alpinista que se sabe que se encontraba en el volcán cuando entró en erupción continúa, después de tres días de intenso trabajo, dificultado por menores erupciones.
Las autoridades indonesias elevaron el martes a 22 el número de alpinistas fallecidos, tras encontrar 11 nuevos cadáveres a lo largo del día, quedando un solo desaparecido.
El jefe de policía de Sumatra Occidental, Suharyono, dijo hoy por su parte a los medios de comunicación que se «presume» que hay 23 fallecidos, mientras los rescatistas reiteraron que el último desaparecido no ha sido aún «declarado muerto».
El policía subrayó que otros 52 alpinistas fueron rescatados con vida del volcán, el más activo de Sumatra y un popular destino para montañeros, y que algunos de ellos presentan «heridas y quemaduras leves y graves».
Aunque las autoridades indonesias tenían constancia de que había 75 alpinistas en Marapi en el momento de la erupción, según el registro realizado por los propios escaladores antes de emprender el ascenso, Suharyono afirmó hoy que no se descarta que hubiera más, pues no todos cumplen el protocolo de inscripción.
«Espero que no sea así, pero sí se puede pagar una cierta cantidad para sumarse a grupos (de escaladores) sin registrarse», anticipó Suharyono.
La erupción, que duró 4 minutos y 41 segundos, sucedió alrededor de las 14:54 hora local (07:54 GMT) el domingo, según informó en un comunicado entonces el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).
El estallido fue captado por residentes de poblaciones cercanas, que compartieron en las redes sociales vídeos de la enorme columna de humo que expulsó el volcán, que propició una lluvia de ceniza en la zona.
El volcán, con una cima de 2.891 metros y cuyo nombre se traduce como ‘Montaña de Fuego’, es el más activo de la isla de Sumatra.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
EFE