Este sábado a las 12 del mediodía inició la audiencia de los últimos 5 civiles presentados por el caso de las narcomaletas de 1.3 toneladas de cocaína incautadas en un vuelo de Air France que cubría la ruta Caracas – París.
Las 5 personas presentadas este sábado ante el tribunal tercero de control son: los fiscales aeroportuarios Jimmy Jaimes Pernía y Argenis Escobar; los trabajadores de la empresa de seguridad que presta servicios a Air France en Venezuela, Miriam Burgillo, María Gabriela Montilva; y Luis Guillermo Mayora, trabajador de la empresa Servirampa.
Los cargos por los cuales fueron presentados son: tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes psicotrópicas, bajo la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.
La jueza Yaritza Domínguez llevará el caso, junto al fiscal 70 Gustavo González y la fiscal de La Guaira Yeila Sandobal.
Se dio a conocer que para la 1 de la tarde los presuntos implicados no habían ingresado a la sala de presentación.
Mientras se celebra la audiencia, familiares de los 22 detenidos, hasta ahora por este caso, protestan a las afueras del circuito judicial penal de La Guaira en el estado Vargas para denunciar presuntas violaciones al debido proceso.
Lissette Noda, tía de de Greyner Alvarado quien trabajaba como maletero para la aerolínea, denunció que se está violando el artículo 42 numeral 5 del Código Orgánico Procesal Penal, en el que se establece que las declaraciones emitidas por los imputados deben ser usadas como un mecanismo de defensa y no en contra de los detenidos.
Denunciaron las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran los 17 detenidos (8 militares y 9 civiles) que se encuentran apresados en el centro de reclusion de Macuto, en La Guaira, estado Vargas.
Por su parte, el señor Omar Jaime Rodríguez, padre del fiscal aeroportuario Jimy Jaimes Pernía denució el que se haya allanado la vivienda del presunto implicado durante la madrugada de este viernes sin presentar la orden de tribunales, sólo una orden emanada de la fiscalía 70 con competencia nacional.
Entre tanto, Carlos Zeppenfeldt, familiar del Teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Adonay Parra, exigió en nombre de los 8 familiares de los castrenses detenidos que estos sean trasladados cuanto antes al Centro Nacional de Procesados Militares mejor conocido como Ramo Verda, pues afirman que sus vidas corren peligro en el lugar donde hasta ahora se encuentran, donde aseguró han recibido amenazas de muertes de reclusos que ellos mismos habrían aprendido en días pasado en el cumplimiento de sus funciones.
Fuente GV