“Por el suelo” se encuentran las ventas de pollo en la ciudad. Vendedores entrevistados dieron a conocer que a diferencia del año anterior, la demanda del rubro está pésimo y se espera que un nuevo aumento antes de las doce campanadas del 31 de diciembre.
El pasado mes de noviembre, el costo del pollo se incrementó como un 15 o 20% aproximadamente, fraccionados en 3 aumentos al mes. Mientras que en lo que va de diciembre, las tarifas se han elevado dos veces.
A pesar de que el kilo de pollo este regulado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde) en 43 bolívares, en casi todos los comercios y mesas improvisadas en la región, es vendido entre 110 y 115 bolívares.
Los grandes supermercados son los que venden a precio “justo” el pollo, sin embargo al recorrerlos, se supo que la cantidad que reciben no cubre ni un 20% de lo se que requiere para atender la demanda, es por ello que “nunca” hay.
Ante la falta del rubro en las cadenas de supermercados, los consumidores optan por las carnicerías y frigoríficos independientes, estos establecimientos sí tienen pollo, pero lo comercializan hasta 3 veces el precio fijado en la Gaceta Oficial.
En un negocio ubicado en San Félix, el precio marcado para el kilo de pollo entero era de 110 bolívares, es decir, casi el 300% por encima de la regulación oficial. Esa tarifa es similar a la de diversos negocios en la zona.
Vendedores alegan que deben “vender caro, porque compran caro”. Los proveedores, son los que colocan los precios altos y el comerciante debe ajustarle un margen de ganancia.
De igual modo, se conoció que los comerciantes vienen recibiendo los pedidos incompletos y con menos calidad.
Algunos representantes de las empresas avícolas, informaron que las fallas que se han venido presentando en el suministro es causado por la falta de importaciones de pollitos bebé o huevos fértiles, que se necesitan para aumentar la producción, también por la carencia de materia prima importada para el sector avícola y los costos de los servicios.
Precios oficiales
En el pasado mes de mayo, la Sundde anunció el incremento mayor del 100% del costo del pollo, luego de pasar de 18,73 a más de 40 bolívares. El kilo de pollo entero o picado, -según el Gobierno- se vende en 43 bolívares, mientras que la pechuga del pollo con hueso, fue incrementado a 83 bolívares por kilo, es decir, 187,79% en comparación con el valor anterior de 28,84 bolívares. También, la pechuga sin hueso subió un 136,30%; después de pasar de 22,64 a 53,50 bolívares.
Huevos “desaparecieron”
Luego de recorrer las instalaciones del popular mercado El Gallo, se observó que los huevos no están siendo comercializados por los vendedores.
Comerciantes coincidieron en que “la caja de huevos está muy costosa y casi nadie se encuentra comprando”.
El cartón de huevos que se vendía el pasado año en 60 bolívares, es comercializado hasta en 360 bolívares en la actualidad, eso sin mencionar un posible aumento antes del fin de año.
Las Cifras
10 y 15 Bolívares venden un huevo al detal en las bodegas
360 Bolívares es comercializado un cartón de huevos
110 y 115 Bolívares es vendido el kilo de pollo
43 Bolívares es el precio del kilo de pollo regulado
129,57% Aumentó la Sundde el precio del pollo en un año
18,73 Bolívares costaba el kilo (según el Gobierno) antes de ser aumentado en abril
80% Se sitúa el promedio los niveles de la inflación en alimentos
Comerciantes opinaron:
Melissa Ramírez: “Se está recibiendo menos de la cantidad que se pide. La producción ha disminuido más del 50% en un año”.
Mariela Subero: “Las ventas están pésimas. Los guayaneses no tienen para pagar un cartón de huevos en casi 400 bolívares”.
Óscar Flores: “No voy a comprar caro para vender barato. Ningún comerciante va a trabajar para perder. Ya de la granja viene el kilo en Bs. 100”.
Elvis Muñoz: “Las ventas están por el suelo. Ahora se recibe en menos cantidad y calidad, eso sin contar que el transcurso del año, los precios han aumentado más de 10 veces”.
Carlos García: “A diferencia del año pasado las ventas sí han bajado, sin embargo este 2014 se han mantenido. En cuanto a lo que se pide, llega sin irregularidades”.
Foto: Antonio Abinazar
Hermilis Guerrero
nuevaprensa.com.ve