La construcción de viviendas descendió más de 37% durante el año 2014 como consecuencia de la escasez de materiales y la falta de nuevos terrenos, denunció el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini Pietri.
Según cuentas de Martini Pietri, el año pasado se edificaron 126 mil unidades, y al comparar esa cantidad con los números de 2013 se ve un descenso de 37%, pues en ese entonces se lograron armar 201 mil viviendas. La improvisación y la falta de programación han causado una caída en la construcción a pesar de la propaganda que se hace.
El representante de la Cámara Inmobiliaria también explicó que este año será complejo, al aseverar que el presidente Nicolás Maduro prometió 400 mil casas nuevas, pero ya comenzando febrero apenas van 33 mil, por lo que ve imposible cumplir con la meta de tres millones de soluciones habitacionales dentro de cuatro años cuando concluya la Gran Misión Vivienda Venezuela, porque a la fecha ya deberían estar al menos un millón 500 mil.
La realidad es que según el Ejecutivo se han entregado 600 mil viviendas, es decir, que no se cumplirá la meta. La razón es la misma: ya no hay tierras urbanizadas, con servicios para construir unidades habitacionales, se acabaron todos los estacionamientos en Caracas, todos los terrenos expropiados, se llegó al límite, sentenció.
Pietri explicó que para urbanizar tierras se requiere entre dos y tres años, tiempo en el cual se dota de servicios a los terrenos baldíos donde se pretenda construir viviendas. Además, detalló que las metas de producción de cemento para 2015 y el próximo año no serán suficientes, así como las cantidades de materiales que entregan las empresas básicas de Guayana.
El proceso para construcción y promoción de viviendas en tierras baldías requiere de dos años a tres, aproximadamente, porque requiere de servicios, aguas, cloacas, vialidad y la construcción de la vivienda es lo último que hace y también se lleva su tiempo, manifestó Martini Pietri.
Cámara Bolivariana
Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, expresó que el Gobierno dispuso un programa de viviendas para la clase media, que lo planifica el Ministerio para la Vivienda y Hábitat, en conjunto con los privados y la banca pública.
Recordó que a la Cámara Bolivariana se le dio la responsabilidad de edificar 40 mil viviendas. Se finiquita el mecanismo con la banca, y una vez que la persona hace el registro en 0800 Mi Hogar y es aprobado en el proyecto, pasa a otro proceso a través del banco, refirió.
Fuente El Carabobeño