El economista Asdrúbal Oliveros, señaló que en Venezuela existe un problema estructural de créditos, lo que se traduce en una creciente necesidad no satisfecha.
En ese sentido, detalló que la cartera de créditos del país es de 2300 millones, es decir, casi 2,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en Latinoamérica, está en 40%.
Para enfrentar esto, Oliveros indica que una reducción del encaje legal hasta llegar a un 10% o 15%, ocasionaría de la cartera crediticia pase de 2,5 puntos de PIB a más de 4 puntos de PIB.
No obstante, apuntó que, aunque el encaje tiene un peso, hay otros factores que influyen, entre los que mencionó: “la crisis en Venezuela, donde perdimos el 80% de nuestro tamaño y eso arrastró a la banca, haciendo que su caída sea mayor que la contracción de la economía”.
El economista subrayó que si el país lograra pasar de una cartera de 2,5 puntos del PIB a 4 puntos, sería un avance, aunque faltaría hacer más, como modificar el marco regulatorio y replantear la banca en una economía que es multimoneda, dijo en una entrevista para Unión Radio.
Banca y Negocios