“Si alguien tenía dudas de la intromisión del Ejecutivo en el Poder Judicial, ya no quedan dudas”, señaló Blanca Rosa Mármol de León, ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia. Ivette Lugo, presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, calificó de “grave” la designación de Argenis Chávez como director ejecutivo de la Magistratura.
Rogsel Castillo-Unión Radio
Mármol de León explicó que es un cargo administrativo sin embargo tiene incidencia en el ejercicio del Poder Judicial. Por ello consideró de alarmante y triste el panorama del Poder Judicial.
Recordó que la recién liberada María Lourdes Afiuni, estuvo privada de libertad por más de tres años, con una cantidad de restricciones “absurdas”.
Por su parte Lugo señaló que hay muchas personas competentes en el gremio que conocen el área, por ello desestimó la decisión de colocar a Chávez ante dicho cargo.
Lugo espera que los próximos jueces sean escogidos en autonomía e independencia, sin embargo Mármol de León no lo cree posible en el marco del gobierno nacional.
En relación a la designación de los jueces, Mármol de León explicó que “salen de la libérrima designación del partido de gobierno”, puntualizó.Igualmente detalló que las carencias en el Sistema Judicial son infinitas, colocó como ejemplo al retardo procesal.
«El comienzo es la independencia de los poderes, si vamos hacia allá tenemos que empezar con las elecciones», dijo Mármol de León.
Fuente: UR