El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, tras referirse al diálogo del sector aeronaútico privado con el Gobierno en Con todo y Penzini, afirmó que continúa siendo respetuoso pero no tan efectivo como quisieran. Refirió que las conversaciones con el Ministerio de Turismo (Mintur) es directo, pero que con otras instituciones importantes en la solución del problema, como el Ministerio de Finanzas y la Asamblea Nacional, no es bueno.
Asimismo, señaló que han habido buenas iniciativas para estimular y mejorar el turismo, pero que no se usan para lo que se necesita. Sobre esto, dio el ejemplo de Cheverito, considerando que ha sido “politizado”.
Criticó la falta de toma de decisiones del Estado por miedo al factor social y la no continuidad de políticas. Para Cussano, lo primero que hay que hacer es “buscarle soluciones a las líneas internacionales” para que vuelvan a trabajar en la misma frecuencia de antes y con el mismo servicio.
“Tenemos 11 años en este proceso de control de cambio y la realidad es que por primera vez en la historia el sector aeronáutico está cayendo. Mitad de la flota nacional está detenida por repuestos que se pagan en dólares. 99% de los operadores son del sector privado, de 12 mil, 11.999 son privados. La realidad es que el mercado lo atendemos nosotros y deben incluirnos en la solución”.
Fuente: Globovisión