En la llamada era de la información y la tecnología, también nos hemos encontrado con la era de la NSA y la falta de privacidad y seguridad plena de nuestros datos. WhatsApp, el servicio más popular en el mundo de la mensajería instantánea, ha sido muy criticado por su inseguridad. A continuación encontrarás algunos consejos realmente útiles para incrementar tu privacidad en WhatsApp.
No han sido pocas las ocasiones en las que hemos señalado aquí en ALT1040 todas esas faltas y fallos que WhatsApp tiene en relación a la seguridad y privacidad de los datos de sus usuarios. Y es que se nos hace realmente incomprensible como una empresa que puede vanagloriarse de contar con el servicio de mensajería instantánea más usado en el mundo el día de hoy (con más de 350 millones de usuarios activos cada mes), pueda ser tan descuidada en materia de seguridad. Sencillamente, es un aspecto que parecieran no tomar en cuenta en lo absoluto, y es que cualquiera con el empeño y conocimiento puede leer tus conversaciones de WhatsApp.
WhatsApp parece no preocuparse por mejorar la seguridad, al sentirse invencibleHemos visto como desarrolladores españoles han tenido que crear una solución propia para proteger un poco más sus datos, luego de hackear WhatsApp, y planean ofrecerla a todo público. Pero una solución de un tercero, realmente no soluciona nada, cuando debiera ser la empresa la que se encargue de preocuparse por la seguridad de sus usuarios.
WhatsApp, sencillamente, no se preocupa. Se sienten invencibles gracias a su envidiable base de usuarios, y no es para menos, dado que esta sigue aumentando. Y es que el servicio no podemos negar que tiene sus muchas ventajas. Es una idea genial (pero mal implementada), y además está presente desde hace mucho tiempo en las plataformas móviles más importantes del mundo (iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, Symbian y más).
Por ello, y por la típica razón que tanto escuchamos entre nuestros conocidos de «es que todos mis amigos y familiares usan WhatsApp», lo mejor que podemos hacer es ofrecerte una guía de consejos prácticos para incrementar tu seguridad y privacidad al usar WhatsApp.
Si sigues estos tips, podrás estar más tranquilo al usar esta plataforma como tu método de comunicación casual.
Es posible bloquear contactos
Los responsables de WhatsApp en diferentes ocasiones han afirmado que parte de sus ventajas es la facilidad de no tener que añadir los contactos a la aplicación manualmente, sino que se vale de tu número telefónico y la app lo hace, «inteligentemente», por ti.
Más que un beneficio esto supone que tengamos a un sinfín de contactos de esos números que en algún momento apuntamos en nuestro móvil por alguna razón (de tipo «Pedro Taxi» o «Señor del bar que vende Opel Corsa») por siempre en nuestra agenda de contactos WhatsApp, y podremos ver su estado, su foto, su última conexión e incluso escribrirle en cualquier momento.
Borrar un contacto del móvil no evita que nos escriba por WhatsAppY lo que es peor, sucede igual en el sentido contrario. Es decir, si esa persona o cualquiera que le dimos nuestro número de móvil o lo copió de alguna forma sin nuestro consentimiento, también podrá ver nuestra foto, estado, última conexión y escribirnos en cualquier momento.
La solución no es borrar el contacto del móvil. Si lo hacemos, igual podrá seguir escribiéndonos por WhatsApp, por lo que debemos bloquearlo. Para hacerlo, lamentablemente el proceso no es tan sencillo como debería. Debemos seguir los siguientes pasos:
Ir a la pantalla de chats o conversaciones
Acceder al menú de Ajustes
Acceder al apartado de «Contactos Bloqueados»
Presionar el botón para añadir un contacto, buscar en nuestra lista de contactos y seleccionar a quien vamos a bloquear
Si se trata de un número desconocido, es más sencillo: solo debemos presionar el número y seleccionar «Bloquear»
Así, los contactos que bloqueamos quedarán por siempre en esta lista hasta que decidamos desbloquearlos, y no recibiremos sus mensajes ni podrá ver nuestra foto si la cambiamos, ni podrá ver nuestra última conexión, aunque por alguna razón si puede ver las actualizaciones de nuestro estado.
Qué significa el «última vez a las…» y cómo ocultarlo
WhatsApp también tiene una extraña forma de notificar a nuestros contactos de cuándo estuvimos conectados a la aplicación. El famoso «última vez a las…» o «última conexión» (como lo llamaré en todo el artículo) muestra el día y la hora que estuvimos conectados por última vez, ya sea leyendo mensajes, escribiendo a otro o actualizando el perfil.
WhatsApp actualiza los mensajes de voz
Si por motivos de privacidad y seguridad no deseas que nadie esté viendo cuándo fue tu última conexión, esto es posible de dos formas, dependiendo de tu terminal:
Para esconder tu última conexión en un Android es tan sencillo (aunque un poco tedioso) como colocar el móvil en Modo Avión antes de entrar a WhatsApp, leer y responder el mensaje que te interesa (que se quedará sin enviar), salir de WhatsApp y desactivar el modo avión. Android permite esta clase de transmisión de datos en segundo plano por lo que el mensaje se enviará automáticamente, sin necesidad de «estar conectado».
En iOS, esto es aún más sencillo. Solamente el usuario de iPhone debe acceder al menú de Ajustes en WhatsApp, seleccionar la opción de «Opciones de Chat» y allí acceder al apartado de «Opciones avanzadas». En él, solamente debemos desactivar la casilla de «Ultima conexión» y listo. Eso sí, cuando la activamos de nuevo esta tarda en mostrar la última conexión incluso varias horas.
No usar aplicaciones falsas de «seguridad» o «para espiar»
Existen un increíble número de aplicaciones tanto en Android como iOS y otras plataformas que ofrecen la posibilidad de «espiar a otros contactos de WhatsApp» u ofrecen mayor «seguridad» al usuario.
No debes instalar ninguna de estas aplicaciones, y punto. Todas y cada una de estas aplicaciones se valen de su instalación y solicitan permisos para realizar otras tareas en segundo plano (especialmente en Android). Esto quiere decir que pueden consumir tus datos móviles, revisar tu agenda de contactos, enviar spam y en conclusión suponen un malware.
Es irónico que quien busca seguridad instalando una de estas aplicaciones, realmente termine invadido y con su terminal infectado de malware. Y lo mismo sucede con las supuestas aplicaciones no oficiales de WhatsApp para escritorio, las cuales suponen un riesgo aún mayor al infectar tu estación de trabajo o de hogar.
Lo más importante: sensatez
Pero aún si sigues al pie de la letra todos estos tips, debes tener en cuenta lo más importante ante la amenaza existente a tu seguridad y privacidad en WhatsApp: Debes ser sensato al usar la aplicación.
whatsapp fotos comprometedoras
Es vital saber qué podemos compartir y qué no a través de WhatsAppTenemos claro que cualquiera puede leer nuestras conversaciones y acceder a nuestros archivos que compartimos a través de esta aplicación, por lo que lo menos que podemos hacer es tener mucho cuidado ante lo que vamos a compartir en esta aplicación.
Es triste que una de las frases que más escucho al hablar de seguridad en WhatsApp sea «¿pero quién se va a interesar en las locuras que hablo con mis amigotes?». Es verdad, eso solo es interesante para ti y tus amigos, pero el gran problema está cuando compartes algunos datos sensibles y comprometedores a través de la aplicación, y esto es el pan de cada día para muchísimos usuarios, lamentablemente:
Números telefónicos
Datos personales
Direcciones de habitación y oficina
Contraseñas de cuentas en servicios virtuales como bancos y correos
Números completos de tarjetas de crédito
Información confidencial de tu trabajo
Fotos y vídeos comprometedores
Y mucha más información de este tipo se comparte diariamente por millones de usuarios de la aplicación, y sencillamente no deberían hacerlo, nunca.
Lo más importante es tener cuidado con lo que compartimos a través de WhatsApp, y esta clase de datos sensibles sencillamente hacerlo a través de otros métodos como una llamada telefónica, o mejor aún, aplicaciones que de verdad apuesten por la seguridad.
Y es que me atrevería a decir que el mejor consejo para velar por tu seguridad en WhatsApp es no usarlo, y cambiarlo por una plataforma más segura, pero como sé que esto es muy difícil que suceda, al menos a corto plazo, los invito a seguir estos consejos.
Fuente http://alt1040.com/