Este miércoles se lleva a cabo la sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidido por Bolivia.
El primero en tomar la palabra fue el canciller de México, Luis Videgaray quien reafirmó su compromiso con los principios y valores de la organización, además, el representante del país azteca aseguró que seguirán trabajando para ser el puente entre las naciones.
«Hoy más que nunca debemos renovar nuestro compromisos con los valores de nuestra organización, la consolidación de democracia organizativa, y el respeto estricto a los derechos humanos», manifestó Videgaray.
Asimismo, México propuso el tema “fortaleciendo el dialogo y la concertación y la prosperidad” para la próxima Asamblea General de la OEA que se llevará a cabo en el país azteca que se realizará en junio del año en curso.
[En Vivo] Canciller @LVidegaray presenta a Consejo #OEA tema de la 47 #AsambleaOEA en México @SRE_mx https://t.co/3RLwxeKhXZ pic.twitter.com/NdU4esaXNX
— OEA (@OEA_oficial) 5 de abril de 2017
En ese sentido, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz expresó su apoyo a la propuesta de su homólogo mexicano y manifestó «su complacencia y conformidad con el tema», puesto que, aseguró, comparten los mismo ideales.
Esta propuesta fue apoyada por la representación de Perú y Colombia, en busca de hallar consensos por la vía del diálogo para fortalecer la cooperación en la región para enfrentar los desafíos internacionales.
La representación de Estados Unidos y El Salvador también apoyaron la moción, puesto que, consideran que la OEA debe ser una organización que siga con el diálogo inclusivo para luchar contra las brechas de desigualdad de la región que solo producen problemas sociales y económicos.
En ese sentido, Paraguay y Uruguay destacaron la importancia del tema escogido por México y pidieron no solo se lleve a cabo en los países de las Américas sino también en la organización.
Asimismo, Argentina manifestó todo su apoyo a esta propuesta para fortalecer la institucionalidad de la organización.
Por último, el secretario general de la OEA, Luis Almagro aseguró que el diálogo es importante para la democracia y consideró que la elección del tema para la próxima Asamblea General de la organización contribuirá a la prosperidad de los pueblos
GV