El Consejo de Seguridad se reunirá de emergencia a las 16H00 GMT este viernes en Nueva York a pedido de Rusia para tratar la situación en Ucrania, informó la ONU.
La solicitud de Rusia se debe a «la grave escalada de violencia en el este de Ucrania» y la reunión será abierta, precisaron más temprano diplomáticos.
El embajador de Rusia Vitali Churkin denunció ante periodistas «un acto despreciable de violencia» por parte de Kiev, que puede «llevar a Ucrania a una catástrofe».
«Vamos a hacer lo mejor posible para intentar detener este alocada operación punitiva en el este de Ucrania», añadió.
Su par británico Mark Lyall Grant estimó que el Consejo debía «vigilar muy de cerca esta situación producto de los esfuerzos de Rusia por desestabilizar a Ucrania».
El encuentro será el décimotercero desde el inicio de la crisis ucraniana. Ninguna de las reuniones formales anteriores o sesiones de consultas dieron paso a una posición conjunta del Consejo sobre este tema.
En Ucrania, la ofensiva militar lanzada el viernes por el ejército en Slaviansk, en el este del país, dejó «muchos muertos y heridos» entre los separatistas y dos entre los soldados ucranianos, declaró el presidente interino, Olexandre Turchinov, en un discurso a la nación.
Agencias