El Consejo de Defensa Suramericano fue creado por decisión de jefes de Estado y de Gobierno reunidos el 16 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía, Brasil
La reunión se desarrolla en el Hotél Gran Meliá de la ciudad de CaracasFoto: Globovisión
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dio inicio este jueves, en Caracas, a la séptima reunión ordinaria del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
«Nuestro consejo es digno de un reconocimiento de nosotros mismos por el activismo, por la misma participación, la misma dinámica que hemos venido imprimiéndoles, una de las instancias creadas paralelamente de la instancia mayor de la Unasur», expresó el ministro al dar inicio al encuentro, que transmitió Globovisión.
Tras saludar a los asistentes a la reunión, que se desarrolla en el Hotél Gran Meliá, Padrino López envió un mensaje de respaldo y solidaridad al Gobierno colombiano, que este jueves firmará un nuevo acuerdo de paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) para lograr poner fin a un conflicto de más de 50 años.
«Quiero saludar con mucho afecto y emoción a todo el pueblo colombiano para que ese proceso lleve el curso que debe llevar, destinado a consolidar la paz en Colombia, que es la paz de Suramérica», manifestó.
El Consejo de Defensa Suramericano fue creado por decisión de jefes de Estado y de Gobierno reunidos el 16 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía, Brasil. Esta instancia se encarga de diseñar y ejecutar políticas de defensa en materia de cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología de la defensa, formación y capacitación.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sostuvo este jueves que desde la Unasur están negados a «volver atrás» y revocar tal integración.
Las declaraciones las ofreció tras la culminación del Consejo de Defensa Suramericano, el cual planteó el reimpulso de políticas en materia de defensa, soberanía, tecnología y educación.
Padrino explicó que, tras reunirse por dos días, los ministros acordaron la creación de unidad e identidad latinoamericana.
«Fue un encuentro que tuvo como objetivo esencial, construir la identidad suramericana en materia de Defensa»
Asimismo, dijo que trataron las amenazas de la región, que buscan desestabilizar los Gobiernos democráticos y sobre las propuestas para alcanzar que estos se mantengan «libres, soberanos e independientes».
«Suramérica demuestra al mundo cómo se construye la democracia respetando la autodeterminación de los pueblos», concluyó.
Fuente: Globovisión / AVN