El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes la renovación, por un periodo de dos años, de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos que investiga los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela.
En la consulta sobre la renovación participaron 48 países con resultados de: 19 votaron a favor, 23 abstenciones y 5 votos en contra.
En el más reciente informe de la Misión, se determinó que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad orquestados por Nicolás Maduro y su cadena de mando con el objetivo de mermar a la oposición política y perpetuarse en el poder.
En el informe se detalle como la dictadura de Maduro instaló un sistema de torturas para doblegar a sus víctimas a través de golpes con bates y objetos punzantes, descargas eléctricas en partes sensibles del cuerpo, asfixia con sustancias tóxicas y agua, cortes y mutilaciones, crucifixiones, violación con objetos, desnudez forzada y amenazas con animales vivos como perros, entre otras.
“Esta resolución muestra que los gobiernos de América Latina pueden unirse en el respaldo a las víctimas de abusos independientemente de las ideologías políticas”, señaló Tamara Taraciuk Broner, subdirectora para las Américas de Human Rights Watch.
Las pruebas que reúne la misión podrían contribuir a la investigación por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), que se inició en noviembre de 2021 para establecer la responsabilidad penal individual por crímenes internacionales.
Presidenciave.com