El presidente del Consejo de Derechos Humanos, Jürg Lauber, asignó este jueves al canadiense Alex Neve y a la méxico-argentina María Eloísa Quintero como los nuevos miembros de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre de Venezuela.
Organismo de derechos humanos, designó a estos expertos en sustitución de Francisco Cox Vial (Chile) y Patricia Tappatá Valdez (Argentina) en el panel de tres personas. Se unirán a Marta Valiñas (Portugal), quien ha presidido la Misión desde su creación.
La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela fue establecida el 27 de septiembre de 2019, mediante la resolución 42/25 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para evaluar las violaciones de derechos humanos cometidas en el país desde 2014. Mediante la resolución 57/36, el Consejo prorrogó el mandato de la Misión hasta octubre de 2026.
En septiembre de 2025, la Misión informó al Consejo de Derechos Humanos de que la persecución en Venezuela se estaba intensificando.
En su informe, el Consejo de DDHH reveló nuevas pruebas de la “dura represión postelectoral del 28 de julio de 2024”, y la Misión advirtió que la “persecución por motivos políticos, incluso contra quienes defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales, ha continuado en 2025”.










