El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) considera que las subastas de dólares que se producirán a partir de este miércoles a través del Sicad deben incrementarse sustancialmente y registrarse cada semana, como complemento de un mercado paralelo despenalizado a partir de una reforma de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios.
Indicó que, de esta manera, los sectores y regiones podrán acceder a las divisas, y «hacer posible que la actividad productiva e importadora del país comience a influir en una reacción positiva y progresiva de la economía».
Para Consecomercio, todos los sectores y regiones deben acceder, por igual, al mercado de divisas. Y un “goteo” en los términos como se está planteando, pudiera registrar un efecto sectorial momentáneo, «pero no lo que la economía necesita», indicó el organismo a través de una nota de prensa.
Sostiene que la reactivación de las subastas es positiva, pero reiteró que «las autoridades no deben olvidar lo ocurrido en las experiencias iniciales cuando resultaron favorecidas empresas desconocidas, no hubo liquidación oportuna, y los montos de las subastas siempre fueron insuficientes».
Fuente: ÚN