La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos, indicó que el reto fundamental para los comerciantes es mantener las santamarías abiertas.
Aseguró que la inamovilidad laboral debe ser eliminada porque perjudica al trabajador. Asimismo, señaló que la Ley del Trabajo debe ser reformada.
Señaló que la temporada navideña tiene una dinámica distinta a la de otros años, pues los comerciantes venden las mercancías que aún quedan en sus inventarios.
“Tenemos muy pocos productos nuevos que vender, lo que hay es una rotación de mercancía. Las tiendas no cuentan ni con la cuarta parte de la existencia de otros tiempos”, manifestó.
Aseveró que este diciembre no se registrará aumento de ventas ni de ganancias, reseñó El Universal.
Ramos expresó que las soluciones están a la mano si se quieren corregir las situaciones que afectan tanto a los comerciantes como a la población en general. Agregó que es prioritario revisar los aspectos que en algunas leyes han resultado perjudiciales.
“Cada una de las regiones tiene problemas diferentes. En las ciudades portuarias como La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo, por ejemplo, nos afecta la Ley de Aduanas y las disposiciones portuarias que encarecen y dificultan la actividad comercial. En Táchira, la Ley de Impuestos Municipales con el aumento de las alícuotas impositivas está afectando mucho a los comerciantes. Esto hay que revisarlo para poner un techo a los ajustes que pueden hacer los alcaldes”, precisó.
BYN