El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, Felipe Capozzolo, señaló este miércoles que el esquema 7×7 planteado por el Ejecutivo nacional para reactivar progresivamente la economía, no establece que los sectores autorizados para abrir sus puertas durante la semana de la flexibilización deban cerrar la semana siguiente, sino que debe haber una rotación de personal para continuar operando.
«La modalidad del 7×7 no necesariamente implica que el comercio tiene que estar cerrado, lo que implica es una rotación de personal. El problema es que no todos los negocios tienen esa capacidad de rotar su personal y menos ahora con la crisis que vivimos», informó Capozzolo.
Aseguró que si bien el gremio está a la expectativa de que la nueva etapa de flexibilización se desarrolle positivamente, han observado un gran flujo de personas en las calles debido a que existe mucha desinformación e incertidumbre que ha llevado a los ciudadanos a acudir masivamente a los comercios y agencias bancarias ante el temor de que la próxima semana estos no estén operando.
En ese sentido, Consecomercio propone aligerar el sistema 7×7 para evitar las colas que se están generando. «Nosotros proponemos aliviar las restricciones hasta donde se pueda, porque hay una sensación de que como hay cierre la semana que viene, todas las personas tienen que salir al mismo tiempo a buscar un servicio y eso no es así», aseveró.
El presidente de Consecomercio sustuvo que si bien no hay correlación directa entre volver al trabajo de manera segura y el incremento del Covid-19, «generar aglomeraciones aumenta el riesgo porque no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad.».
«Son momentos duros, tenemos que proyectarnos hacia el futuro pero con los pies bien puestos en la tierra», expresó Capozzolo, quien además aseguró que el principal problema que está enfrentando es que hay comercios que tienen problema con su flujo de caja y otros que han perdido su mercado, por lo que recomienda al sector comercial «mutar, cambiar, rebalancear cargas y buscar un proyecto y plan de negocios nuevo».
«Chocan con la dura realidad porque ya no tienen un mercado que atender y eso va a llevarnos a hacer cambios para seguir estando presentes», explicó en entrevista concedida a Shirley Varnagy en Unión Radio.
Señaló que, pese a la gran cantidad de empresas que se han reincorporado, siguen las dificultades en el suministro eléctrico, de agua potable y de gasolina. «Todavía no se ha visto una dinamización del comercio».
Precisó que antes del Covid-19, 30% de los comercios presentaban problemas pero asegura que esta cifra pudiera haberse incrementado. «Levantar santamarías después de tres meses sin producir en 90% de los comercios va a inducir a la mortalidad de algunos establecimientos y de puestos de empleos que es lo que estamos tratando de defender».
Finalmente, enfatizó en que las medidas de bioseguridad son importantes, sobre todo, en estos momentos en donde se han visto más personas en las calles. Recordó que los comercios deben cumplir con el distanciamiento social, el uso del tapabocas y la limpieza de superficies.
Unión Radio.