CARACAS.-La presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, espera que la reunión entre los presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro apunte a abrir la línea fronteriza. “Aquí debería considerarse la reapertura de las fronteras, la de Colombia es la más complicada porque está cerrada por ambos lados”.
En entrevista al programa A Tiempo de Unión Radio, dijo, que este encuentro entre los presidentes puede ayudar a la reactivación de la actividad económica y promovería la legalidad de las transacciones. “En Ureña (Táchira) hay industrias, que se traiga la materia prima y se exporte, que se quite el dejo ilegal”.
Cambios de gabinete
Sobre el nuevo nombramiento del ministro Industria y Comercio, Carlos Faría, dijo que “cambiaron al hombre pero el proyecto continúa, nosotros nos podemos reunir, siempre lo podemos hacer. El tema es que el Plan de la Patria no nos toma en cuenta a nosotros”.
Indicó que hay problemas en los sectores primario y secundario, lo que mantiene complicado el panorama económico. “No tenemos sector primario, secundario e importaciones. No teníamos que vender y no tenemos que comprar”.
Ramos aseguró que el problema en Venezuela no es la distribución ni la comercialización de los productos, sino la producción.
Productos resellados y contaminados
La representante de Consecomercio realizó un llamado a las cámaras y a los consumidores a que verifiquen los productos. “Es grave que se vendan máquinas para resellar una bolsa o una caja”.
Recalcó que los productos que necesitan refrigeración como carnes, lácteos y medicinas pueden sufrir daños que a simple vista no se perciben. “Cuando tienen un comercio, una industria formal, hay que cumplir los requisitos. Hace falta hacer un curso de manipulación de alimentos y una permisología”.
Alertó que se desconocen los trámites sanitarios. “Nos preocupa las máquinas selladoras, si compras una leche y fue abierta. También cuando compras un arroz que tiene animalitos o un café que no te sabe igual”. / UnionRadio