Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró este viernes 23 de agosto que este año ha sido “emblemático” para el sector comercio venezolano, pues según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV), la contracción que registra es de un 75% en los últimos cuatros años por lo que, a su juicio, “la actividad comercial viene en caída libre”.
Señaló que el Zulia es uno de los estados “más golpeados” por la crisis en los servicios públicos que hacen “inviable” al comercio.
“Cualquier actividad económica no va a poder salir adelante si no hay servicios públicos”, afirmó en la rueda de prensa que ofreció en la sede del Igez, acompañado de Andrea Cruz, titular de la Ucez (Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia); Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo; José Alberto Morales, vicepresidente de Fedecámaras-Zulia, entre otros representantes.
Capozzolo recalcó que para este último cuatrimestre “el comercio está viviendo unos días muy oscuros”, pues va a ser “difícil” levantar la cifra aunque a final de año en algunos segmentos tengan un repunte por la temporada decembrina, y “no creemos que eso levante el PIB de la nación”, afirmó.
Asimismo indicó que cada vez que “hay deslizamientos” en el tipo de cambio eso viene a acrecentar el problema porque se encarecen los productos.
“El dólar sigue subiendo, seguimos en hiperinflación aunque han tratado de aplicar unas medidas, pero en conjunto no se está logrando el objetivo”, señaló.
Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, juramentó a la directiva de la Ucez.
El presidente de Consecomercio, quien vino para presidir la Asamblea de la Ucez así como a juramentar a su directiva en la región encabezada por Andrea Cruz, también indicó que la falta de acceso al crédito también está “acribillando” al comercio.
“Los bancos no pueden prestar dinero en las condiciones actuales, por eso han implementado el encaje bancario para paliarlo, pero al no haber facilidad de crédito que es para producir, para comprar mercancía bienes y servicios” no se puede avanzar, ya que la matriz de opinión que se “ha generado desde el Gobierno es que queremos crédito para comprar dólares”.
“Los comerciantes también somos parte de ese que sufre. En Venezuela ya no hay empresas grandes, no llegan a 150 (…). Los emprendedores son los que tienen la mayor densidad de actividad privada y no son formales no transita el mundo de la empresarialidad. Vamos a un camino donde el comercio informal será más que los formales”, expresó.