logo azul

Consecomercio asegura que el «pleno abastecimiento» en el país es un reto para el Gobierno

Categorías

Opinión

Consecomercio asegura que el «pleno abastecimiento» en el país es un reto para el Gobierno

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomecio) aseguró este miércoles a través de una nota de presan que el pleno abastecimiento de bienes de consumo masivo en el país es un reto para el Gobierno, que «tiene que aportar lo necesario y suficiente para evitar nuevos diferimientos en las oportunas respuestas a dicha prioridad social».

 

Para Consecomercio, los reportes diarios que ha estado recibiendo de sus cámaras afiliadas en todo el país, acerca de las limitaciones a las que se están enfrentando los comerciantes para satisfacer la demanda de alimentos y artículos de higiene personal y familiar, sujetos a controles de precios, obliga sin diferimientos a llamar la atención sobre el caso.

 

Representantes del Consejo ofrecieron su voluntad y disposición a contribuir con la implementación de las acciones a que sean necesarias, para que la situación no se siga complicando por la escasez de otros artículos de libre producción y expendio.

 

«El comercio es el último eslabón de la cadena productiva y, en consecuencia, le corresponde ofrecer respuestas reales a un consumidor que necesita satisfacer necesidades, muchas de las cuales son atendidas después de dedicar horas de su tiempo útil de trabajo o descanso, a hacer vigilias y colas frente a los puntos de venta, o acudiendo al comercio informal. Y eso no debe continuar sucediendo», expresaron.

 

De igual manera, Consecomercio estima necesario que las autoridades responsables de atender los requerimientos de divisas de productores, procesadores y comerciantes, satisfagan tales necesidades con prontitud y la celeridad que ahora obliga un mercado sometido a un año de espera de atención.

 

El máximo organismo gremial de los comerciantes y dispensadores de servicios, considera que la insuficiencia de divisas, la lentitud de las respuestas gubernamentales ante la demanda del resto del comercio organizado, además de la situación de anarquía laboral que se ha estado presentando en los sectores primarios y procesador, ha creado un escenario que compromete toda posibilidad de atención organizada y eficiente ante ese reto que significa garantizar el abastecimiento.

 

Tanto se necesita de divisas para producir, importar y comercializar, como de una acción inmediata del Ministerio del Trabajo que permita rescatar la producción y la productividad.

 

Consideran positivo que el Gobierno Nacional haya dispuesto exonerar hasta finales de 2015, el pago de Impuesto Sobre La Renta de los productores primarios del país, porque pudiera convertirse en un aliento productivo interno y con posibilidades de incursionar en la exportación de ciertos excedentes. Pero no debe olvidarse que a esos tratamientos preferenciales en materia tributaria, deben añadirse revisiones de precios de alimentos controlados, suministros oportunos de insumos, materias primas, fertilizantes y maquinarias, y garantía jurídica ante riesgos de invasiones y expropiaciones.

 

Señalaron que el abastecimiento pleno de alimentos y de otros bienes de consumo masivo, cuya escasez está incidiendo en el desmejoramiento en la calidad de vida de los consumidores venezolanos, es un reto y tiene que ser asumido como tal.

 

Fuente: GV

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.