El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, señaló que su sector celebra los ajustes de precio en las últimas semana, pero que en algunos casos se quedan cortos. Apuntó que algunos productos tenían rezagos de ajustes hasta de 3 ó 4 años.
Para Tancredi, el origen del problema de la escasez tiene que ver con los controles de cambio y de precio, lo cual ha disparado las importaciones en 80% en los últimos dos años y ha desestimado la producción nacional.
Informó, durante una entrevista en Globovisión, que según la última encuesta en su sector, los comercios han registrado una caída de 44% en el segundo trimestre de año, una contracción en las ventas de 52% y una reducción de los inventarios de 71% en el mismo período.
Tancredi expresó que este año el comercio no va a crecer. Explicó que desde el año pasado se ha complicado el acceso a las divisas y la existencia de tres tipos de cambio causa muchos trastornos en la economía.
“Un mismo producto se puede tener a dos precios diferentes”.
El representante de los comerciantes lamentó que se someta a largos interrogatorios a empresarios y acotó que cualquier situación se puede solventar con el diálogo.
Globovisión