Juan Carlos Varela, presidencia electo de Panamá, busca la bandera de la lucha social y contra la corrupción pública que, dice, lo alejó de su otrora aliado y mandatario saliente, Ricardo Martinelli.
Varela, de 51 años y líder del Partido Panameñista (PPa), llegó a la Vicepresidencia en julio de 2009 de la mano de Martinelli con la Alianza por el Cambio, que con la promesa de poner “los intereses del país primero sobre los intereses personales o partidarios” logró el 39,22 % de los votos.
Para ello renunció a la aspiración presidencial de cara los comicios de mayo de 2009 por el PPa, al que ingresó cuando tenía 14 años.
Pero la coalición del gobernante partido Cambio Democrático (CD) y del PPa se rompió en 2011 en medio de acusaciones de corrupción gubernamental, lo que provocó una crisis en el gabinete con la renuncia de los aliados de Varela, entre ellos el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, una de las figuras claves del Ejecutivo.
Martinelli destituyó el 30 de agosto de 2011 a Varela del cargo de canciller alegando que tenía puesto “muchos sombreros”, ya que además de vicepresidente y ministro de Exteriores, era presidente del PPa y aspirante a la Presidencia en las elecciones de 2014, para lo que en principio contaba con el apoyo del gobernante en virtud del acuerdo al que habían llegado en 2009.
La tensión entre ambos subió en mayo de 2012 cuando Martinelli pidió al presidente del PPa que renunciara a la Vicepresidencia con el argumento de que no hacía nada, a lo que Varela respondió que él servía “al pueblo y no a un Gobierno corrupto”.
Licenciado en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Georgia (EEUU), Varela centra su campaña presidencial en la lucha contra la corrupción que endosa a Martinelli, quien incluso llegó a interponer un proceso civil en su contra en 2012 por 30 millones de dólares por “daños y perjuicios”, aunque finalmente retiró la demanda.
Además de político, Varela es un destacado empresario panameño: desde 1985 fue director de la empresa productora de licores Varela Hermanos, de la que también fue vicepresidente ejecutivo hasta enero de 2008, y ha sido accionista de las emisoras Radio Mix, La Típica y Blast.
Fuente: Agencias