logo azul

Conozca los riesgos de fumar narguile

Categorías

Opinión

Conozca los riesgos de fumar narguile

 

El narguile irrumpió como una moda en la sociedad venezolana, sin ningún tipo de control sanitario y con mucha desinformación en la población expuesta.

 

El artefacto, también llamado narguilé, narguileh, cachimba, hookah, bong, shisha o pipa de agua, es un objeto que se emplea para fumar, por lo general un tabaco especial de distintos sabores y olores.

 

Tiene una historia que data de unos 600 años atrás, para el pueblo venezolano es algo nuevo, así el instrumento tenga una historia muy antigua.

 

Tan innovadora es la pipa de agua, que algunas quinceañeras solicitan a sus padres que las compren o alquilen para usarlas en sus fiestas durante el compartir con sus amistades.

 

Cien en vez de uno

 

Según estudios realizadas por investigadores, un cigarro tiene entre 6 y 17 miligramos de nicotina (publica www.stop-tabac.ch). Afortunadamente, añaden, esta cantidad no pasa toda al cuerpo de la fumadora o el fumador; se calcula que cada vez que se consume un cigarrillo se absorbe por lo menos entre 1 y 2 miligramos.

 

Explicó la bióloga consultada que una sesión de cigarrillo dura entre cinco y seis minutos máximo, mientras que una sesión de narguile perdura, aproximadamente, una hora. “Puede ser hasta más”, añadió. En consecuencia, advirtió, lo que se puede aspirar en ese tiempo equivale a un promedio de 100 cigarrillos. “Ya se puede imaginar una persona hasta dónde está llevando la exposición de su cuerpo”, alertó.

 

Tabaco con monóxido y licor

 

La pipa de agua se fuma con una pasta de tabaco fermentada, que además contiene una serie de aditivos químicos, porque otra de sus novedades es que viene “flavorizada” (con mezcla de sabor y olor), indicó Beatriz Mosqueda. “Nada de es eso que viene adentro es natural, todo es artificial porque tiene otros químicos añadidos”; acotó.

 

El humo que se desprende del carbón encendido que se le coloca al narguile para quemar el tabaco, también se aspira; confirmó la bióloga.

 

“Las personas piensan que el humo se purifica cuando pasa por el agua de la pipa, pero eso no es verdad. El agua lo único que hace es bajarle la temperatura al humo, pero este igual pasa cargado de monóxido de carbono, que es un gas totalmente insaboro, incoloro e insípido que constituye un veneno potentísimo”, señaló.

 

Subrayó que hay gente que muere envenenada en los carros, cuando estos tienen un escape de gas. “Se quedan dormidas y no siente nada”, acotó.

 

Afirmó que si se fuma narguile se recibe cantidades altísimas de monóxido de carbono. Puntualizó que este gas envenena el cerebro y causa muerte de neuronas (toxicidad neuronal). “Eso limita la disponibilidad del oxígeno para ir a todos los tejidos, en especial al cerebro”, agregó.

 

Refirió la experta que hay personas que utilizan el Narguile con licores, en vez de agua; sobre todo en fiestas. Al respecto, dijo que eso agrava la acción en el organismo. “Si ya de por sí el tabaco tiene 4.500 sustancias distintas, de las cuales más de 50 son carcinógenas, imaginémosnolo ahora consumiéndolo con el monóxido de carbono que deriva del carbón encendido, más el licor”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.