logo azul

Conozca los impactos que tendrá la repotenciada unidad tributaria para los contribuyentes

Categorías

Opinión

Conozca los impactos que tendrá la repotenciada unidad tributaria para los contribuyentes

El consultor y auditor tributario, Héctor Orochena, se refirió al aumento de la Unidad Tributaria de 0,40 a 9 bolívares, publicado en Gaceta Oficial número 42. 623, y explicó el impacto de este nuevo monto, que representa un aumento de 2.150%.

 

 

 

 

 

En principio, el experto señala que, en el caso de las personas naturales, este incremento sigue siendo una base tributable extremadamente baja, que aún no permite excluir de la obligación de declarar y pagar a contribuyentes de bajos o precarios ingresos, definidos como aquellos que ganan menos del costo de la canasta básica mensual.

 

 

 

 

 

“Nuestra Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que la base de imposición para que las personas declaren el ISLR es de 1000 UT como ingreso bruto. Con el nuevo monto, una persona que gane 9.000 bolívares al año está obligada a declarar y pagar el ISLR. Si dividimos 9.000 entre 12 meses, eso nos da 750 bolívares mensuales; es decir seguimos teniendo una base tributable extremadamente baja para estos contribuyentes”, subraya Orochena a la luz de los cálculos.

 

 

 

 

 

Impuesto a los Grandes Patrimonios
Otro de los aspectos a tomar en cuenta con este incremento es la base imponible del Impuesto a los Grandes Patrimonios.

 

 

 

 

 

 

 

Al respecto, el consultor y auditor tributario recordó que la ley vigente establece que la base de imposición son 150 millones de unidades tributarias que, calculadas a 9 bolívares, representan una cantidad es superior a 1.3 millardos de bolívares como base tributable para el IGP, por lo que muchos de los contribuyentes del Impuesto a Grandes Patrimonios que estaban obligados a declarar, con este aumento quedan excluidos de este gravamen.

 

 

 

 

 

“Si hoy presentáramos la declaración del Impuesto a los Grandes Patrimonios, que es en septiembre, y dividimos el monto entre el tipo de cambio vigente, serían aproximadamente 54 millones de dólares como base imponible. Desde ese punto de vista, el aumento de la UT si significó un incremento importante de la base imponible de los contribuyentes especiales para efecto del Impuesto a los Grandes Patrimonios”, apuntó Héctor Orochena.

 

 

 

 

 

 

Régimen sancionatorio

Para Orochena, uno de los aspectos más preocupantes del incremento de la Unidad Tributaria, tiene que ver con el régimen sancionatorio por incumplimiento de obligaciones tributarias, luego de la reforma que se hizo del Código Orgánico Tributario en 2020, en la cual se establecieron sanciones sobre la base de la moneda de mayor valor.

 

 

 

 

 

“Lo que está pasando con este nuevo valor de la Unidad Tributaria respecto al régimen sancionatorio para los periodos anteriores a la reforma del código de 2020, es que están convirtiendo el régimen sancionatorio en un régimen confiscatorio e impagable para los contribuyentes, en aquellos casos que se determine que han incumplido con una obligación tributaria”, señala Orochena.

 

 

 

 

 

En este sentido, el consultor y auditor tributario recomendó a la administración tributaria ser racional en la aplicación de régimen sancionatorio, debido a que esto puede significar el cierre definitivo de muchas empresas, por la forma en que se deben calcular las multas aplicadas a los incumplimientos tributario, previos a la reforma del Código Orgánico Tributario del año 2020.

 

 

 

 

 

Globovisión

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.