El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este jueves 20 de abril de 2023 lluvias o lloviznas dispersas en áreas de la región Insular, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Yaracuy, La Guaira, Miranda y Falcón; producto del aumento en la velocidad de los Vientos Alisios del noreste.
El Inameh también advirtió de que existen probabilidades de que se generen zonas nubladas con precipitaciones de intensidad variable -acompañadas de eventuales descargas eléctricas- en Zulia, los Andes y Apure.
Además, estima que debido al registro de actividad en la Zona de Convergencia Intertropical al sur del país, hay probabilidad de lluvias o chubascos tormentosos, en Amazonas y Bolívar; con probabilidad de acumulados pluviométricos entre 2-45 litros por metro cuadrado (l/m²).
Para la Gran Caracas -que comprende Distrito Capital, Miranda y el estado La Guaira- el Inameh indica que hay probabildad que en gran parte del día haya un cielo parcialmente nublado con lloviznas matutinas y vespertinas, especialmente al este de Miranda y zonas costeras.
Respecto a las temperaturas extremas, el Inameh estimó que en horas de la madrugada se registró una mínima de 8°C en el estado Mérida.
Para después del mediodía, hay una gran probabilidad de que se evidencien temperaturas cercanas a los 39°C al norte de Amazonas, oeste de Bolívar y regiones llaneras; por lo que se estima un 44 % de riesgo muy alto de propagación de incendios forestales; específicamente en áreas del Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, sur de Carabobo, Aragua, Miranda y nuestro Esequibo, Llanos Centrales y Occidentales, Anzoátegui, oeste de Monagas, y norte Bolívar.
Sobre el estado del oleaje, el Inameh advierte que en el golfo de Venezuela pueden evidenciarse olas de hasta dos metros de altura; situación que es probable que se extienda al delta del Orinoco, región Insular, costas Occidentales, Centrales y Orientales.
Mundo UR