El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles lluvias para gran parte del territorio nacional, producto del paso de la onda tropical número siete por el occidente del país y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.
En ese sentido, el Inameh pronosticó la probabilidad del desarrollo de nubosidad de gran desarrollo vertical con lluvias o chubascos, descargas eléctrica y eventuales ráfagas de viento en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Amazonas y Bolívar.
Junto a esto, la llegada de la onda tropical número ocho, que se acerca al territorio venezolano en horas de la noche de este miércoles, genera la probabilidad de que se registren lluvias sobre Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Esequibo.
En este sentido, el Inameh estima acumulados pluviométricos entre tres y 30 litros por metro cuadrado (l/m²) y máximos de hasta 50 l/m² en Apure, Portuguesa y Barinas.
Para la Gran Caracas, que comprende el Distrito Capital y los estados Miranda y La Guaira, se esperan en horas de la mañana algunas áreas nubladas con lloviznas o lluvias dispersas, al este y en áreas de montaña; nubosidad parcial luego del mediodía con lluvias o chubascos de rápida evolución.
Respecto a las temperaturas extremas que se pueden registrar en la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada hubo una mínima de 8°C en las zonas montañosas de Mérida.
Por otro lado, para después del mediodía se esperan temperaturas máximas cercanas a los 38°C en Falcón y Lara.
Sobre el estado de las costas en el país, el Inameh estima una mar gruesa con olas de hasta 2,5 metros de altura en el golfo de Venezuela; Fuerte Marejada con olas de hasta 2,0 metros de altura en costas Occidentales; con olas de hasta 1,5 metros en la región Insular, delta del Orinoco, costas Centrales y Orientales.
Mundo UR