La prohibición solo se aplicaría a los contratos celebrados a partir de la promulgación del proyecto de ley y no afectaría ningún negocio con el gobierno legítimo electo de la Asamblea Nacional y sus sucesores electos.
El Senado de Estados Unidos aprobó el viernes 16 de diciembre por unanimidad el proyecto de Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el gobierno de Nicolás Maduro.
Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (BOLIVAR, por sus siglas en inglés) es promovida por Senador Rick Scott.
La legislación prohíbe a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye al régimen opresivo de Maduro. El proyecto de ley había sido aprobado por unanimidad por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de los EEUU en marzo de 2021.
“No hay ninguna razón por la que el gobierno de los EE. UU. deba trabajar con empresas que también trabajan con un dictador tan repugnante. Estoy increíblemente orgulloso de que el Senado haya votado para responsabilizar a Maduro por sus abusos al aprobar por unanimidad mi ley Bolivar”, manifestó Scott, según reseña El Nacional.
El senador señaló que EEUU debe trabajar para “debilitar la posición de Maduro en el hemisferio occidental” y oponerse a sus “enemigos” como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, a quien señaló como colaboradores del gobierno venezolano.
“La aprobación de la ley Bolivar ejemplifica el compromiso del pueblo estadounidense de ser duro con nuestros enemigos cuando amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos”, añadió.
Ahora la Cámara de Representantes debe dar luz verde al proyecto, los congresistas Michael Waltz y Debbie Wasserman Schultz presentarán una propuesta complementaria, según informó el senador Scott. La instalación del nuevo Congreso (con mayoría republicana en la Cámara Baja), en enero de 2023, podría alterar la aprobación final.
Más detalles de Lay Bolívar
– Prohíbe que las agencias federales otorguen contratos del gobierno de Estados Unidos a empresas que tengan negocios con el régimen de Maduro.
– La prohibición solo se aplicaría a los contratos celebrados a partir de la promulgación del proyecto de ley y no afectaría ningún negocio con el gobierno legítimo electo de la Asamblea Nacional y sus sucesores electos.
– Dispone las excepciones necesarias, incluso para la prestación de ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros emite una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.
– Permite que el Secretario de Estado elimine la restricción cuando sea de interés nacional de los Estados Unidos.
Con información de El Nacional/ EC