De acuerdo a las estimaciones de Globocan, proyecto de la OMS que estudia la incidencia, mortalidad y prevalencia de los principales tipos de cáncer en el mundo, al final del año, 1900 mujeres estarán muertas debido a esta enfermedad y 5000 nuevos casos habrán aparecido.
El cáncer de cuello uterino se ha convertido en un problema de salud pública; por ello, muchos países han incluido la vacuna contra el virus del papiloma humano –principal causante de este esta enfermedad– en su Calendario de Inmunizaciones.
El virus del papiloma humano (VPH)
Es un virus de transmisión sexual bastante contagioso. Se calcula que es el responsable de 90% de los casos de cáncer de cuello uterino del mundo. Además puede ocasionar cáncer vulvar, vaginal, de pene y de ano, así como verrugas genitales. Se transmite a través de relaciones sexuales vaginales y anales. Y también por el intercambio de fluidos producto de tocamientos, masturbación, y otros tipos de interacciones sexuales.
Vacuna contra el VPH
Desde hace más de una década, se aplica esta vacuna que protege a las mujeres contra cuatro tipos del virus del papiloma humano (16 y 18, que producen cáncer, y 6 y 11 que no lo producen).
¿Por qué vacunar a las niñas?
Entre los 9 y 11 años de edad las niñas generan más anticuerpos neutralizantes (aquellos que impiden que los virus infecten nuestro organismo).
Soy sexualmente activa ¿aún puedo vacunarme?
Definitivamente sí. Puedes hacerlo hasta los 45 años de edad.
¿Cuántas dosis son?
Se aplican tres dosis en un lapso de seis meses. Si hoy una niña recibe la primera vacuna, en dos meses deberá colocarse la segunda y la tercera luego de seis meses de la primera aplicación.
PREVENCIÓN
La vacuna contra el VPH se aplica desde 2006, es decir, lleva casi 10 años de vigencia. Hasta el momento su efectividad está científicamente comprobada. Sin embargo, es importante aclarar que esta vacuna protege 70% del cáncer de cuello uterino y las verrugas genitales. Una vez iniciada su vida sexual, la mujer deberá realizar de todas formas los chequeos preventivos como:
• Citología: todos los años. Ayuda a detectar el cáncer de cuello uterino.
• Inspección visual con ácido acético (IVAA): ayuda a detectar alguna zona precancerosa en el cuello uterino.
• PVH test: esta prueba sí identifica directamente el VPH y permite prevenir el cáncer de cuello uterino a tiempo.
• Usar protección al tener relaciones sexuales no monógamas.
GDA / El Comercio / Perú