La hiperinsulinemiaes el exceso de insulina en sangre. La insulina es una hormona segregada por el páncreas que regula la cantidad de glucosa en sangre y su utilización por el organismo.
Cuando a nivel de los tejidos existe una resistencia a esta hormona, la insulina es segregada en exceso acumulándose en sangre y provocando otras complicaciones.
Es por eso que este trastorno se presenta habitualmente acompañando al sobrepeso y asociado a otras alteraciones como hipertensión y niveles elevados de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.
Los pilares del tratamiento de la hiperinsulinemia son, en primer lugar, la medicación. Generalmente utilizada para mejorar la sensibilidad a la insulina, será indicada por el médico de acuerdo a su situación. Se debe evitar automedicarse.
De acuerdo con la uruguaya y especialista en nutrición, Marisa Rodríguez, el ejercicio físico es importante. Aumenta la sensibilidad de las células a la insulina, mejora la utilización de glucosa y ayuda a adelgazar. No hay que desaprovechar estos beneficios. Hay que asesorarse con un profesional y realizar el ejercicio que más se adapte a las posibilidades del paciente.
Corregir el sobrepeso, disminuir la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina, mejorar los niveles de tensión arterial y lípidos en sangre es posible a través de una correcta alimentación. La nutricionista ofreció algunas estrategias alimentarias, como evitar el azúcar y los alimentos azucarados, se debe sustituir por edulcorantes.
=607; Hay que vigilar la cantidad de carbohidratos en la dieta. Harinas, panes, pastas, galletas, papas, boniatos, arroz, bizcochos y un largo etcétera deben ser correctamente seleccionados y distribuidos a lo largo del día para evitar peligrosos aumentos en la concentración de insulina sanguínea./YG
Fuente:Panorama