El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles lluvias en buena parte del país debido al paso de la onda tropical número 22 y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, principal sistema de precipitaciones de Venezuela.
En ese sentido, el Inameh indicó que estas condiciones generales permiten la formación de abundante nubosidad de mediano y gran desarrollo vertical, productoras de lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, siendo más intensas y frecuentes en áreas de Delta Amacuro, Nororiente, región Insular, Bolívar, Amazonas, Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Occidentales, oeste de Lara, Falcón y Zulia.
Para la Gran Caracas, que comprenden los estados Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, el organismo meteorológico pronosticó un cielo parcialmente nublado en horas de la mañana. Sin embargo, se prevé que la nubosidad vaya incrementándose despupes del mediodía con la probabilidad de que se registren lluvias o lloviznas dispersas de intensidad variable.
El Inameh indicó que los acumulados pluviométricos para la jornada se estiman entre cuatro y 40 litros por metro cuadrado (l/m²) y máximos de hasta 100 l/m² en Bolívar y Guárico.
Respecto a las temperaturas extremas que se esperan para este miércoles, el Inameh explicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima de 7°C en zonas montañosas de Mérida, mientras que para después del mediodía se esperan máximas cercanas a los 37°C en el este de Falcón.
El pronóstico sobre el estado de las costas en Venezuela indica que se espera marejada con olas de hasta 1,0 metro de altura en el golfo de Venezuela, región Insular, Delta del Orinoco y el resto de la línea costera del país.
Mundo UR